13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Analizan osamentas probablemente vinculadas a primeros pobladores de América

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estudia cerca de 30 osamentas, localizadas en la cueva de La Sepultura, en Tamaulipas, las cuales podrían estar vinculadas a los primeros pobladores del continente americano y cuya antigüedad se remonta al segundo milenio a.C.,

- Publicidad -

Los estudios de ADN antiguo y pruebas de radiocarbono realizados por los expertos del INAH permitirán conocer, con mayor precisión, el origen de los grupos prehistóricos del noreste mexicano y su dispersión a través del tiempo.

En un comunicado, el instituto detalla que las pruebas preliminares de radiocarbono a dientes y restos de petate encontrados en la cueva sugieren que éstos pertenecerían a los años 1387 a 1195 a.C. y 1313 a 914 a.C.

Los restos, hallados en 2011, serán comparados a partir de estudios anteriores de ADN, realizados en el Paleo-DNA Laboratory of Lakehead University, de Ontario, Canadá, a un ejemplar momificado localizado en la cueva Escondida o Encantada, en el 2008, el cual ha sido asociado a diversos grupos que cruzaron 12 o 10 mil años atrás por el Estrecho de Bering.

En el documento el INAH informó que se encuentra a la espera de los resultados que le permitan complementar el perfil bioantropológico de la región y si los restos se encuentran relacionados con los primeros pobladores de Ámerica.

En la región que comprende las sierras Madre Oriental y de Tamaulipas, trabaja desde 2009, un equipo interdisciplinario que incluye especialistas del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, de la Universidad de Córdoba, España, y del Centro INAH-Tamaulipas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -