29.2 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Juan Luis Padilla: arte y descubrimiento de sí mismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 285 / Artes plásticas

- Publicidad -

Al ver la obra de Juan Luis Padilla uno recrea sus sentidos. Sus impresos y sus pinturas no proyectan una idea abstracta difícil de asimilar, parecen proyectar más bien un regocijo visual, cargado de estética, técnica y significado. Si les dijera que el artista alguna vez fue dentista, y que incluso tengo unas muelas intervenidas por él, quizá no me lo creerían, sin embargo, yo sí lo creo, incluso puedo entender por qué sus empastes dentales aún me siguen funcionando.

Estamos en su casa. El lugar carece de los muebles tradicionales. Está conformado por el inmobiliario que conforma una sala: tres sillones, un equipo de sonido, una mesa de centro, así como por una recámara con su cama, su televisor y su armario; una cocina con su estufa, refrigerador y lavadero; el resto de la casa y sus habitaciones son una galería con paredes llenas de cuadros, la gran mayoría de su autoría y uno que otro de sus amigos. Como la parte más importante de la casa, una prensa yace en uno de los espacios; sobre ella algunos grabados muy originales, hechos por algunas féminas artistas. Pongo la grabadora y Padilla se intimida. Pero no importa, poco a poco lo meto en la charla.

Sus proyectos actuales son fascinantes. En realidad no sé mucho de cómo va el arte en Zacatecas, pero lo que él me comenta es nuevo para mí: un proyecto en donde Juan Luis trabaja con un grupo de chicas que se dedican a hacer arte en grabado; él les imprime sus trabajos, realiza una carpeta con algunas obras –diez grabados–, mismas que piensa presentar de una manera muy original, como aquel trabajo que realizó, con algunos socios, al presentar una serie de grabados en torno al mezcal, los cuales venían en una caja de madera, con cuatro botellas de tan valioso líquido y una serie de estampas de artistas zacatecanos, trabajo inspirado por sus colegas oaxaqueños. No sólo eso, en su cabeza existen otras ideas que involucran otros creadores locales.

Juan Luis empezó su carrera como artista un poco tarde, luego de haber hecho una carrera académica. Hace veinte años, cuando tenía dos décadas de vida, le dio la espalda a la vida que había elegido y comenzó con la pintura y el dibujo, pero “después conocí el grabado, y fue como cuando encuentras el amor de tu vida, que pasas y de repente sientes esa mirada que te atrae, y… la mayoría de las veces te pasas y sigues tu camino, y muy rara vez te volteas y sigues esa mirada hasta donde llegue. Así me pasó con esto. La pintura fue el Cupido”.

Sus imágenes están llenos de símbolos, numeraciones y figuras geométricas “triángulos que a lo mejor no dicen nada, pero que de repente, ese mismo triángulo, visto desde otra perspectiva o cierta posición o con cierto color, te dice otra cosa”. Para Juan Luis el crear es descubrir, jugar con las formas e ir encontrando otras expresiones. Para mí, su creación es fascinante, enigmática, estética y, sobre todo, muy original.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-285

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -