14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Autoridades culturales presentan el programa del 14 Festival Internacional de Jazz y Blues

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ Las actividades se harán los tres fines de semana (de jueves a domingo), entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre; participarán 20 agrupaciones de talento zacatecano, nacional e internacional

Este viernes, autoridades culturales, en presencia del gobernador David Monreal Ávila, dieron a conocer el programa de actividades del 14 Festival Internacional de Jazz y Blues, que se llevará a cabo los tres fines de semana (de jueves a domingo), entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre. 

- Publicidad -

Al respecto, el mandatario estatal afirmó que se trata de un programa “muy atractivo” que da testimonio del esfuerzo que se está haciendo en materia de cultura, por lo que reconoció que sea la comunidad artística la que «reactive la actividad económica» y dé inicio a la nueva normalidad en el estado.

En este tenor, Monreal hizo una “invitación sincera” para que vengan personas de todos lados, incluyendo del mismo estado, a conocer y apreciar “el anhelo de Zacatecas de convertirse en la capital latinoamericana de la cultura”, deseo, dijo, que espera se cumpla.

Del mismo modo, exhortó a la comunidad artística a que “demos lo mejor de Zacatecas y lo mejor de nosotros”, y que acepten el reto para “reactivar y colocar al estado en el lugar que merece”.

El gobernador aseguró también que la cultura “da satisfacción en el alma y el espíritu”, además de alimentar a muchos ciudadanos con la derrama económica que genera, por lo que celebró un “programa ambicioso, de vanguardia, desafiante para la Capital Latinoamericana de la Cultura”, sobre todo tras un año de encierro ya con un avance importante en la vacunación.

“Vénganse a Zacatecas, que acá los queremos bien”, concluyó.

Por su parte, María de Jesús Muñoz Reyes, también conocida como “Dulce”, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), sostuvo que se trata de “un festival muy especial”, al hacerse en memoria de Mario Morones, músico zacatecano que incursionó en estos y otros géneros musicales.

El festival, dijo, se realiza a fin de ampliar oferta cultural para zacatecanos que, hizo mención, por fortuna desde 2007 celebra el festival en su modalidad internacional de jazz y blues, con participación también local y nacional. 

Señaló que la música tiene la capacidad de transformar por medio del sentimiento y la expresión, e incluir este tipo de actividades reflejan a “un gobierno interesado en el arte y la cultura”.

La programación del festival podrá seguirse por medio de un código QR, además de poder sintonizarse por Radio Zacatecas, las redes sociales de Sizart, y las redes del Instituto Zacatecano de Cultura. 

Programa

El programa fue detallado por Marco Antonio Saucedo, encargado de la Red de Festivales del IZC, quien dijo que esta edición incluye la participación musical de grandes mujeres, reconocidas en el circuito nacional de festivales, como Dulce Resillas, con su grupo Jazz En Movimiento, de Querétaro; Natalia Marrokin, con un estilo novedoso y atrevido de neo africano, soul, blues y R&B.

Estarán en Zacatecas grandes exponentes como Hiram Gómez, con su grupo Elite Band y el proyecto Aguamala, que fundó en sus inicios el maestro Fernando Toussaint (qepd), ahora en manos de sus discípulos.

Participarán también el pianista francés Adrien Brandeis, el proyecto trinacional (México – EEUU – Argentina) de post género A Love, Cabezas de Cera, agrupación con más de 20 años de trayectoria; Guillermo Briseño, exponente clásico de la cultura del blues y el rock en México; así como Mike Wheeler Band, desde Chicago.

De igual importancia destaca la tradición jazzística y blusera zacatecana de artistas y creadores que pertenecen a emblemáticas agrupaciones como QuJazz, Arista Cinco, Euterpe, Vocumeri, Halket, Zutrus, Bajo Protesta, Moan Blues, Azpu Cosmic Jazz, Autoblues del Norte y Mario Ortega Band.

Al bloque musical se añade la actividad académica con dos clínicas y una charla, a cargo de Dulce Resillas y Jem Quinteto; Cabezas de Cera y A Love Electric, con herramientas básicas del jazz, música y metalistería, creación y colaboración, el concepto de una banda, respectivamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -