13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Plantea diputada que Godezac emprenda programa de canje de juguetes bélicos por didácticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Pide que se revisen comercios para evitar la comercialización de los juguetes que no tengan las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana concerniente a la seguridad del usuario y a las réplicas de armas de fuego

ALEJANDRO ORTEGA NERI 

- Publicidad -

La diputada local por el Partido Nueva Alianza, Soralla Bañuelos de la Torre, planteó en la 64 Legislatura, que el Ejecutivo estatal emprenda un programa de canje de juguetes bélicos por juguetes didácticos, y que se haga una revisión a los comercios para evitar la comercialización de los juguetes que no cuenten con las especificaciones establecidas en la Norma Oficial Mexicana concerniente a la seguridad del usuario y a las réplicas de armas de fuego, para contribuir así a lograr una cultura de paz. 

“La conducta violenta de niños y de jóvenes es un tema que nos debe ocupar como legisladores. Todos hemos sido testigos de cómo el comportamiento de niños y de adolescentes no sólo se vive lamentablemente en los hogares, sino que se ha trasladado a centros educativos, sociales y culturales y en todos los grupos socioeconómicos”, dijo la diputada del partido turquesa, quien ejemplificó la violencia con los videos en Internet en los que se observan las agresiones entre compañeros de escuela. 

“Los juguetes bélicos provocan que los menores vayan adquiriendo en el juego la disyuntiva de matar o morir, imponer la ley del más fuerte y, en consecuencia, pierdan el aprecio por los valores de la convivencia familiar y social, el respeto de los demás y el valor de la integridad física y de la vida humana”, dijo, por lo que consideró que no contribuyen a lograr una educación basada en el respeto, la justicia y la paz, sino a una expresión de violencia. 

Según la Organización Stanford Children’s Healt, citó la diputada, a nivel internacional los disparos involuntarios corresponden a casi un 20 por ciento de todas las muertes relacionadas con las armas de fuego entre los niños de 14 años o menos, de las cuales más del 40 por ciento ocurren por que el menor piensa que son juguetes.

Soralla Bañuelos precisó que algunas autoridades en diversas entidades de la República han prohibido la venta de pistolas de juguete, ya que en algunas ocasiones, este tipo de armas ficticias han sido utilizadas por verdaderos criminales para delinquir; esto, porque en muchos casos cualquier asaltante que fuese detenido por intento de robo u otro acto delictivo en el que interviniese un arma de juguete podía atenuar su castigo al demostrar que su “arma” no era verdadera.

Lo que se propone en este proyecto de punto de acuerdo, dijo, es el establecimiento de un programa por parte del gobierno del estado, de canje de juguetes bélicos o que asemejen armas, por juguetes didácticos como pelotas, juegos de mesa, patines, bicicletas, entre otros. 

“Las zacatecanas y zacatecanos debemos unir esfuerzos para recuperar la paz, todos queremos vivir en una sociedad más armónica, más justa, más segura, hoy debemos fomentar en nuestros niños y niñas el sano esparcimiento alejado de prácticas violentas”, aseveró la legisladora, quien consideró que con acciones como esta se fomenta la cultura de paz y se promueve el uso de juguetes didácticos con los que se aprende. 

“Nuestra recomendación es muy simple: no generemos una cultura de la violencia con los niños; si queremos una infancia más sana, que se desarrolle mejor, tenemos que trabajar hasta en el tipo de juguetes que se les obsequia. Nosotros promovemos los juegos que tengan que ver con la integración familiar, juegos de mesa o algún otro tipo de juego que pueda generar cierta interacción con la familia”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -