15.8 C
Zacatecas
lunes, 25 octubre, 2021

Nómina de los maestros de Michoacán, a la Federación

Más Leídas

Morelia, Mich., El gobierno federal se hará cargo de pagar siempre la nómina de los trabajadores de la educación en Michoacán, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al acudir a esta ciudad, junto con todo su gabinete, para presentar el Plan de Apoyo a Michoacán y dar su espaldarazo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, a quien también le otorgó el papel de representante en la entidad –e incluso le delegó el manejo de los programas sociales federales–, el mandatario subrayó el desvío de los recursos etiquetados al pago de maestros para otros gastos en la administración pasada.

En el patio central del palacio de gobierno en Morelia, se dieron a conocer las condiciones en que Silvano Aureoles dejó a Michoacán: deuda pública por 20 mil millones de pesos, un quebranto de 12 mil millones por el C-5 y un déficit de operación del gobierno por 18 mil millones. A eso se suman los dos meses de salario que se adeudan a los maestros en el estado.

Ante las exigencias del sector magisterial para que se le pague, el mandatario respondió con la revelación de que Michoacán fue el único estado que recibió extensión de recursos para el salario de los mentores:

“Decidimos federalizar, hacernos nosotros cargo, porque no se le puede quedar a deber el sueldo a los maestros, es ilegal, no puede dar el gobierno ese mal ejemplo. El salario lo debe recibir puntualmente el trabajador. El único estado donde avanzamos entregando fondos adicionales fue Michoacán, pero enviábamos el dinero –no hemos dejado de entregar los recursos para los maestros– y siguió pasando lo mismo: se desviaba a otros gastos.

“Qué es lo que vamos a llevar a cabo para que se resuelva en definitiva este asunto: se va a tener una sola nómina y se va a federalizar toda la nómina de los maestros michoacanos. Ya no se va a enviar el dinero. Ya no va a haber intermediarios. Es el acuerdo, y nos hacemos cargo de que los adeudos los va a absorber el gobierno federal, y nunca más les vuelva a faltar su salario a los maestros de Michoacán.

“Ahora ya no tengo nada que me impida venir libremente”, sonrió levemente, toda vez que es conocida su animadversión por el gobernador Aureoles.

Así, concedió al nuevo gobernador, Alfredo Ramírez, la coordinación de todos los programas sociales de la administración federal, desde la pensión para adultos mayores hasta el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Respaldo al gobernador

“Estamos aquí para apoyar al gobernador, decirle al pueblo que cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.

“Él va a representar a los michoacanos, pero también va a ser mi representante en Michoacán, y va a coordinar todas las acciones del gobierno federal en la entidad.

“Vamos a que él armonice todas las acciones para el bienestar del pueblo, que esté pendiente de la pensión para adultos mayores. Esto ya lo sabe el secretario de Bienestar. Lo mismo las becas para niños, jóvenes y superior. Va a trabajar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, les vamos a seguir quitando los jóvenes a las bandas de delincuentes.”

También los programas del campo, los de precios de garantía, de mejoramiento de vivienda, para el desarrollo urbano, todo va a ser coordinado por Ramírez.

No obstante, marcó un límite a su nuevo coordinador de programas sociales (el gobernador): “Todas las acciones tienen que llegar, por lo menos, a 70 por ciento de la población de Michoacán, por lo menos. Todos van a tener apoyo, van a tener apoyo del gobierno federal”.

Se comprometió a que de “manera destacada, vamos a enfrentar el problema de seguridad, vamos a que se siga ampliando la Guardia Nacional, que se puedan terminar de construir 40 cuarteles.

“La política en materia de seguridad es bien definida, no es declarar la guerra, ademas de inhumano, demostró ser un fracaso; tampoco proteger a un grupo y combatir a otro.

“Es no inclinarnos a favor de nadie. Es muy claro, no se van a establecer relaciones de complicidad con nadie. Está bien definida la frontera. Por un lado, la delincuencia, y por el otro, la autoridad.

“Nada de complicidad, ni nada de que vamos a actuar con impunidad. Se trata de dejar solos a los delincuentes, que no tengan base social.”

Para rematar, volvió a su propuesta para que a más tardar el año próximo “ya estará el IMSS en Morelia, no sólo una oficina, lo digo para que se escuche bien, no es tener una oficina en Morelia y seguir despachando en la Ciudad de México. Vamos a cumplir con la descentralización, vamos a cumplir que esté en Morelia el Seguro Social”.

- Publicidad -spot_img

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias