9.5 C
Zacatecas
domingo, 28 noviembre, 2021

Atentado con coche bomba deja al menos seis muertos en Yemen

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Adén. Al menos seis personas murieron este domingo en un atentado con coche bomba en Adén, en el sur de Yemen, contra un convoy de dirigentes gubernamentales, informaron a la AFP varias fuentes de seguridad.

- Publicidad -

El gobernador de Adén, Ahmed Lamlas, el ministro de Agricultura, Salem al-Socotri, y otro cargo cuya identidad no se ha revelado iban a bordo del convoy que circulaba por Adén, según las fuentes.

Adén es la segunda ciudad más importante del país y la capital del gobierno yemení que libra una guerra contra los rebeldes hutíes desde 2014.

Según estas fuentes, el atentado, que de momento no fue reivindicado, mató a cinco personas e hirió a otras once. Más tarde, una persona murió a causa de sus heridas, por lo que el balance de fallecidos subió a seis.

«El coche bomba explotó en la calle Al Moualla al paso del convoy de altos cargos, como el gobernador de Adén, el ministro de Agricultura y otro», dijo una de estas fuentes a la AFP. Todos sobrevivieron, según la agencia de prensa estatal Saba.

El gobernador y el ministro de Agricultura son miembros del Consejo de Transición del Sur (separatistas, STC) que participa en el gobierno de unión nacional junto con los partidarios del presidente Abd Rabbo Mansur Hadi, reconocido por la comunidad internacional. Este gobierno tiene su sede en Adén.

Yemen del Sur era un Estado independiente hasta la reunificación en 1990. En el sur todavía hay mucho resentimiento hacia los yemeníes del norte, a quienes acusan de haber forzado la unificación del país.

En los últimos años varios ataques antigubernamentales han sido atribuidos a los rebeldes hutíes. Otros han sido reivindicados por grupos yihadistas.

Después del atentado, el primer ministro yemení, Main Abdelmalek Said, pidió una investigación y lo calificó de ataque «terrorista cobarde», según la agencia Saba.

Por su parte, el portavoz del STC, Ali al-Kathiri, denunció un «complot peligroso» contra el sur, y agregó que el ataque coincidió con el avance de las fuerzas «terroristas» hutíes en las regiones de Marib (norte) y Chabwa (centro).

Los hutíes han intensificado su campaña en los últimos meses para apoderarse de la ciudad de Marib, que intentan arrebatar desde febrero a las fuerzas progubernamentales, avanzando en varios frentes. Los combates causaron cientos de muertos.

En la guerra de Yemen, el gobierno cuenta con apoyo militar de una coalición liderada por Arabia Saudita, un país vecino.

Los hutíes tienen respaldo político de Irán, un país chiita rival de los saudíes, que son sunitas.

Los rebeldes hutíes conquistaron gran parte del norte del país, incluida la capital, Saná.

- Publicidad -
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias