19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Señalan como presunto feminicida a esposo de geóloga de la UNAM

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La Paz, Méx. La muerte de Diana Elizabeth, geóloga de la UNAM cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 22 de agosto en su domicilio, dejó una disputa legal entre la familia de ésta y la de Arturo “N”, quien fuera su esposo y es señalado como el presunto feminicida. Las partes, disputan la custodia legal del hijo de ambos, quien tiene dos años de edad.

- Publicidad -

Entre protestas de activistas de lucha contra el feminicidio y familiares de Diana; así como de conocidos y la hermana de Arturo “N” (quien se encuentra prófugo), este lunes se celebró audiencia en los juzgados familiares de La Paz, en la cual un juez otorgó la custodia del niño a los abuelos maternos.

El pasado 22 de agosto Diana Elizabeth fue hallada sin vida en su domicilio, ubicado en esta localidad; su esposo abandonó el lugar y se llevó al hijo de ambos para entregarlo a uno de sus hermanos.

Janet, hermana de Diana Elizabeth, aseguró que su familiar fue víctima de feminicidio y por ello, junto con sus padres, acudieron ante las autoridades civiles para demandar la integridad física y psicológica del pequeño.

Explicó que los parientes de su cuñado alegan que se trató de un suicidio. “De ser así ¿por qué se fue?, ¿Por qué no da la cara?. Si yo veo que mi marido pierde la vida, yo lo ayudo, no huyo”, denunció.

Lamentó además que Arturo “N” se haya llevado al niño, por quien se emitió una alerta Ámber y fue después de la notificación que el hermano presentó la demanda de custodia del menor.

Este lunes se celebró la audiencia, el juez deliberó las pruebas y emitió un fallo favorable para los abuelos maternos.

Ahora, que la familia de Diana Elizabeth ganó la primera batalla legal exigen justicia por su muerte. “¡Queremos un juicio transparente, que no se venda la autoridad, y se actúe conforme a la ley¡”.

Activistas de Vivas Nos Queremos Neza y familiares de la geóloga mostraron pancartas para denunciar lo sucedido y gritaron consignas.

“¡Dónde está él, si es inocente que dé la cara y que sean las autoridades quienes determinen su inocencia¡”.“¡Pedimos justicia, que no se vendan las autoridades¡”.“¿Por qué huyó? ¿Por qué la familia ocultó al niño y ni siquiera lo llevaron al funeral, a despedirse de su madre? Exclamaban los amigos y familiares de Diana.

En el mismo lugar, otro grupo de personas representadas por Guadalupe Alcántara hermana de Arturo N, también protestaron con pancartas y aseguraron que él es inocente, porque se trató de un suicidio.

La hermana informó que Arturo se evadió porque tenía miedo a ser víctima de linchamiento por parte de la familia de su pareja.

Aseguró que la mujer se quitó la vida porque “tenía un trastorno traumático que venía arrastrando desde la niñez”. Y aclaró que no se presentaron al funeral porque la familia de su cuñada “nos ha cerrado las puertas”.

Reconoció que, tras la decisión del juez, su sobrino está en buenas manos, pero adelantó que su familia apelará el fallo, porque asegura “hay el riesgo de que le siembren odio al niño contra su papá”.

Ambas partes se acusaron mutuamente de una campaña de desprestigio y amenazas en las redes sociales, donde se han mostrado actos de apoyo para Diana Elizabeth y algunos también alegando la inocencia de su esposo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -