La catástrofe petrolera

La catástrofe petrolera

El pasado 9 de marzo aunado al paro nacional de mujeres, aconteció en materia económica la peor caída en el precio del petróleo que ubicó a la mezcla mexicana en los 24.43 dólares por barril, lo que representó una pérdida del 30 por ciento; asimismo, en otro frente el tipo de cambio se depreció un 7 por ciento, al alcanzar los 21.70 pesos por dólar. De manera repentina se presentaron dos fenómenos que son un recordatorio de lo vulnerable que es el país a los cambios en los precios del petróleo y a las variaciones del tipo de cambio, ambos en este caso provocados por el desacuerdo entre Arabia Saudita y Rusia que culminó en una sobreoferta de crudo en el mercado, así como la pandemia del coronavirus, lo cual tiene consecuencias graves para México ya que por cada dólar que cae el precio del hidrocarburo, se dejan de percibir ingresos diarios por 1.1 millones de dólares. Con relación al tipo de cambio, es importante recordar que los megaproyectos de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como lo son el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas se cotizan en dólares, lo que debería encender las alarmas para las autoridades en materia económica y presupuestal.

A pesar de las circunstancias, el pasado 18 de marzo el presidente afirmó que el petróleo sigue siendo un buen negocio para México, no obstante, Animal Político refirió que el desplome de los precios golpeó directamente las expectativas de los inversionistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyas finanzas se encuentran afectadas por una deuda de más de 100 mil millones de dólares. La confianza en la paraestatal también se ve mermada por los ajustes en su calificación crediticia que actualmente se encuentra en una categoría especulativa por sus altas probabilidades de impago, por otro lado Moody´s también está valorando como afectará a la situación financiera de Pemex la caída de los precios del petróleo, antes de decidir sobre la calificación de la empresa que está a punto de perder su grado de inversión y caer también en calificación especulativa, con lo que estaría ofreciendo “bonos basura”. Esto tendría como consecuencia un encarecimiento del crédito de la paraestatal y una reducción en su capacidad de captar inversión para contar con mayor cantidad de recursos.

De acuerdo con Reuters, otro tema delicado es el de las finanzas públicas, las cuales por ahora están protegidas por las coberturas petroleras, estas tuvieron un costo aproximado de 20 mil millones de pesos y son un mecanismo de protección de los ingresos del erario ante las variaciones de los precios internacionales del crudo, al asegurar un precio de venta de 49 dólares por barril, aunque su cotización de mercado sea más baja; empero, solo mitigarán el impacto este año siempre y cuando se mantenga el promedio de producción establecido en el Paquete Económico de 1.13 millones de barriles diarios. Las preocupaciones son de diversa índole, ya que en el mediano plazo se corre el riesgo de perder ingresos en dólares y un aumento de la inflación; asimismo, los costos de extracción del petróleo ya son mayores que el precio de venta en el mercado, esto vuelve al crudo una inversión no rentable para México a pesar de los esfuerzos del gobierno federal para revivir a la paraestatal y estabilizar su pesada deuda.

Se espera que durante la primera mitad del año 2020 los choques descritos anteriormente afectarán a la actividad económica, y a pesar de que desde el gobierno se arguye que México está blindado y que se impulsará el crecimiento económico, la realidad es que la dependencia de los ingresos petroleros persiste. De continuar esta tendencia en el mediano y largo plazo, no habrá estampitas ni amuletos protectores que alcancen para evitar la debacle de las finanzas públicas en el país y mucho menos para que la otrora gallina de los huevos de oro, opere por lo menos con normalidad, derribando con esto uno de los principales pilares para el desarrollo de la Cuarta Transformación. ■

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