13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Reglas del programa ETC no contemplan el pago para algunos maestros: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Afectados, profesores de educación física, educación especial, artística y subdirectores

- Publicidad -

■ Ante su inconformidad, se insistirá al Gobierno Federal y se esperará una nueva respuesta

 

Las reglas de operación del programa de Escuelas de Tiempo Completo no contemplan el pago para maestros de Educación Física, Educación Especial, Educación Artística y subdirectores, motivo por el que no es posible atender la inconformidad de los docentes que a partir de este mes ya no perciben el recurso correspondiente, informó Daniel Rodríguez Lemus, subsecretario académico de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Esta es una observación que se recibe al término del ejercicio fiscal 2019, pero lamentablemente los maestros lo ven como año escolar de agosto a julio. A partir de esa observación hemos hecho gestiones y consultas a la Federación para definir qué es lo que se puede hacer, pero la respuesta es que esas figuras no están contempladas y por lo tanto el pago para ellos no es viable y es sujeto a observación en la auditoría”, expuso.

A partir de esa indicación, expuso que la secretaría emitió una notificación en la que solicita a estos docentes que dejen de participar en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo a partir del 15 de marzo del presente, luego del periodo en el que se hicieron las gestiones.

La resolución del Gobierno Federal determina que no es viable el pago para los docentes mencionados por lo que la Seduzac ya no puede realizar el pago, de forma que es una postura oficial.

Rodríguez Lemus precisó que la secretaría gestionó recursos para pagar al menos el tiempo que estos maestros trabajaron como parte del programa, hasta el 15 de marzo, pero esa fue la fecha que determinó la Federación en sus lineamientos y reglas de operación.

“Por eso creemos que es una actitud responsable de nuestra parte decir que hasta aquí se llega el pago, debido a que no hay garantía del pago en lo sucesivo”, agregó el subsecretario.

Refirió que la indicación, a los maestros, de que dejaran de trabajar en el programa, fue porque las gestiones se agotaron, pero ante la inconformidad de los docentes, se insistirá al Gobierno Federal y habrá que esperar una nueva respuesta.

Asimismo, Rodríguez Lemos informó que en el programa laboran 5 mil personas, de los cuales ahora quedan fuera 600: 200 de educación especial, 300 de educación física, 20 de educación artística y 50 subdirectores.

Para el próximo ciclo escolar, expuso que habrá un recorte presupuestal considerable, por lo que probablemente se disminuya el número de escuelas participantes, y para tal efecto se planea que solamente tenga operación en zonas rurales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -