Denuncian taxistas de El Mineral modalidades de competencia desleal

Denuncian taxistas de El Mineral modalidades de competencia desleal
El gremio de taxistas detectó la nueva forma de trabajar de manera similar a las plataformas digitales de Uber o Cabify por parte de un concesionario ■ fotos: susana zacarías

■ Hay choferes que ofrecen servicios de transporte de personal y mercancías en redes sociales

■ También las unidades pedidas por radio acaparan un mayor número de rondas que otros

 

Como competencia desleal, fue calificada la acción que presuntamente un concesionario del servicio público ha implementado en El Mineral de ofrecer servicios de transporte de personal y traslado de mercancías mediante redes sociales y telefonía celular lo que ha provocado disputas y malestar entre los taxistas, quienes solicitarán a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Público que se regule la situación.

Refugio Landeros, miembro de la Unión de Propietarios de Automóviles de Alquiler, conformada por cerca de 180 concesionarios de Fresnillo, denunció que el gremio detectó la nueva forma de trabajar de manera similar a las plataformas digitales de Uber o Cabify por parte de un concesionario, quien aprovechó las metodologías para aplicarlas en obtener mayor número de servicios.

Indicó que presuntamente el concesionario (de quien no reveló su identidad) tiene su empresa de transporte que opera en el municipio, pero trabaja con otra empresa o compañía que maneja servicios de traslado de personas e incluso ofrecen también el traslado de carga para empresas que se contactan de manera similar a las plataformas digitales.

Resaltó que la competencia es buena, pero siempre que las unidades en disputa se regulen y cada una de ellas cuente con su concesión y tengan las mismas obligaciones que los taxistas, entonces ya dejaría de considerarse competencia desleal porque a los taxistas siempre se es exigen más cosas a comparación de quienes trabajan en la informalidad, quienes solo acercan el vehículo y brindan servicios.

Además de contar con la concesión, a los taxistas se les obliga la constante capacitación y se les indican los modelos y tipos de vehículos que deberán de utilizar para brindar el servicio, además son supervisados tanto en estética como en condiciones mecánicas y la aplicación de exámenes antidoping; en caso de no obtener alguna de las anteriores, son acreedores a ser sancionados e incluso prohibir su circulación por El Mineral.

Landeros no preciso algún número de unidades motrices que trabajen bajo el método de implementar tecnologías para requerir servicios, pero detalló que es considerable la cantidad de vehículos que se movilizan en el municipio porque la comunicación entre taxistas es buena y detectan cuando existen más personas brindando los mismos servicios.

En torno a la posibilidad de hacer un exhorto a las autoridades de la Subsecretaría de Transporte Público a fin de que se regule la situación, el integrante declaró que se ha hecho frecuentemente el llamado de atención ante la práctica, que durante un tiempo sí se puso atención en la problemática pero actualmente es dejada de lado la competencia desleal.

“El denunciar a las autoridades los servicios sin concesión a veces es darle largas nada más, y en sí aunque es una competencia desleal, no nos afecta considerablemente, pues nuestros clientes siempre van a buscar en qué trasladarse de un lugar a otro, a donde quiera llegar la gente, en lo primero que encuentre, según la urgencia de la persona”, explicó.

Además de la competencia desleal, otro de los aspectos que afecta actualmente los ingresos de los taxistas es que pocos son los que se deciden a trabajar de noche, pues el peligro y el poco movimiento de servicios ha obligado a que solamente 20 por ciento de los taxistas decidan trabajar en el turno nocturno.

En torno a la seguridad de los integrantes del gremio, Refugio Landeros dijo que es igual a la de cualquier ciudadano porque los casos de inseguridad en el municipio afectan de igual medida a todos, tanto a ellos que permanecen largas horas frente al volante como para sus clientes, dijo que lo único que pueden hacer como gremio es no involucrarse en situaciones ilícitas para tener mayor seguridad.

Ante las declaraciones de los concesionarios y ante la falta de un espacio de la Subsecretaría de Transporte Público en Fresnillo, el único espacio que tienen para hacer las denuncias correspondientes es ante la comandancia regional de la Policía de Seguridad Vial, la cual hasta el momento no ha recibido reporte alguno de la actuación de los concesionarios imitando modelos digitales de prestación de servicio.

Emilio Amaro Arellano, titular de la corporación, declaró que hasta el momento no se ha presentado algún reporte tanto de integrantes de taxistas como de la sociedad ante ese modelo de prestación de servicio mediante el uso de vehículos particulares para trasladar a alguna persona a algún punto en particular.

Pero reveló que la inconformidad que sí se ha presentado en la comandancia es contra los denominados radio-taxis, porque las personas hablan por teléfono a la base para solicitar algún servicio y mediante comunicación radial se notifican de los servicios, pero se trata de los mismos choferes de los autos de alquiler que cuentan con concesión para operar en el municipio.

Los mismos choferes lo consideran como competencia desleal porque las personas en lugar de acudir a los sitios donde se encuentran los automóviles, hacen el llamado telefónico y hay ocasiones que los llamados radio-taxis acaparan mayor número de servicios a comparación de otros que tienen que circular en búsqueda de un cliente.

Otra de las modalidades que ha sido evidenciada en la comandancia es cuando el uso de taxis es frecuente, el chofer sugiere al cliente que solicite el servicio de manera personal, es decir, que se comunique de manera directa a su teléfono celular y eso lo consideran una desventaja ante los choferes que pasan horas para hacer su primer corrida.

Ya en este caso, explicó el funcionario, los concesionarios lo consideran como si el servicio fuera tipo Uber, la única diferencia es que los de plataformas digitales no son concesionarios y viajan a través de un vehículo que está inscrito en un programa de la empresa a través de la plataforma digital para ofertar sus traslados, pero recalcó que no hay denuncias formales por ese tipo de prestación de servicio.

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