10.8 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Se implementará en la BUAZ una política de tolerancia cero a la violencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ A través de convenio con la CDHEZ buscan prevenir, atender y erradicar este fenómeno

- Publicidad -

■ En cursos propedéuticos y de inducción se incluirá un módulo sobre igualdad de género

 

Autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmaron un convenio de colaboración para implementar una política de “Tolerancia cero a todas las formas de violencia” al interior de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Se plantea diseñar un protocolo para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia en la institución, y éste será implementado en cada junta de las unidades académicas para instituir una cultura de respeto a los derechos humanos de las mujeres.

Además, en los cursos propedéuticos o de inducción que se impartan en los diversos programas académicos de la BUAZ se incluirá un módulo sobre igualdad de género y prevención de la violencia y del acoso y hostigamiento sexual.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la BUAZ, manifestó que la institución se suma a la promoción de una cultura contra la violencia y acoso, para lo cual se plantea el fortalecimiento de los esfuerzos institucionales para alcanzar la igualdad e inclusión de la perspectiva de género.

“Se han implementado medidas de prevención, orientación, asesoría y formación en diversas unidades académicas para erradicar prácticas deleznables en materia de abuso y violencia de género en la Universidad”, dijo.

Refirió que un proceso de formación integral de los estudiantes requiere la inclusión de la perspectiva de género porque ello les permitirá ampliar su campo social, y podrán ejercer su profesión con un marcado compromiso ético.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, informó que el convenio tiene el propósito de prevenir la violencia contra las mujeres, así como el acoso sexual en las diversas unidades académicas de docentes a estudiantes, entre docentes y entre alumnos.

Para tal efecto, se llevará a cabo una campaña integral en materia de derechos humanos y violencia, de manera que los estudiantes y la comunidad universitaria identifique cuando se trate de ese tipo de conducta.

Además, “habremos de establecer un mecanismo que pudiera ser un buzón físico o electrónico para que las personas puedan denunciar los casos de acoso y hostigamiento sexual, a partir de las cuales se pueda ubicar a las víctimas e iniciar un procedimiento de investigación”.

Otro aspecto del convenio, comentó Domínguez Campos, es que la CDHEZ brindará atención a las víctimas de acoso u hostigamiento sexual, o bien de alguna forma de violencia, además de que sean atendidas al interior de la Universidad.

Refirió que el objetivo de esta iniciativa es que se prevenga, atienda y sancione la violencia contra las mujeres, porque ésta sigue aumentando y de 2015 a la fecha se han presentado 3 mil 80 feminicidios, de los cuales 448 han ocurrido entre enero y junio de este año, además de un total de 25 mil 277 delitos contra la libertad y seguridad sexual.

También aludió a la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en la que se arroja que 66 por ciento de las mujeres mayores de 18 años han sufrido algún tipo de agresión física, psicológica o sexual; es decir, 2 de cada 3.

Durante el acto protocolario de la firma de convenio, en el que asistieron directores de las diversas unidades académicas, representantes estudiantiles tomaron protesta como promotores de la equidad de género y contra la violencia en todas sus formas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -