Tello: hay “mucha preocupación” por infiltración de la delincuencia organizada en corporaciones policiacas

Tello: hay “mucha preocupación” por infiltración de la  delincuencia organizada en corporaciones policiacas

Hay “mucha preocupación” por la infiltración de la delincuencia organizada en las corporaciones policiacas, sobre todo municipales, y existen focos rojos en zonas como Villa González, Villa Hidalgo, Pinos, Noria de Ángeles y Cañitas de Felipe Pescador, aseguró el gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Después de la detención de cinco elementos de la policía de Trancoso por participar presuntamente en el secuestro de un empresario constructor zacatecano, así como del desarme de la corporación en su totalidad para hacer las investigaciones conducentes, el mandatario estatal expuso que hay preocupación por estos hechos.
“Hay mucha preocupación no solamente del gobierno, obviamente de la ciudadanía; la gente quiere estar tranquila. Y no estoy diciendo con ello que las corporaciones estén infiltradas en su totalidad, todo lo contrario, es muchísima más la gente buena, pero a final de cuentas hay algunas, principalmente en municipios que tenemos que revisar. (…) Traemos algunos otros focos rojos que tenemos que tomar cartas en el asunto”, indicó.
Tras enumerar los municipios ya referidos, el mandatario estatal apuntó que en “toda esa zona tiene intervención un grupo delincuencial que tiene injerencias en Aguascalientes y San Luis Potosí. Son los focos más rojos que tenemos”.
Coincidió con el procurador general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, en señalar que es necesario ajustar los exámenes de control de confianza, por ejemplo, en la temporalidad y defendió que estos deberían ser aplicados de manera anual.
Tello Cristerna señaló que este es un tema que está siendo abordado en el Consejo Nacional de Seguridad y expuso que, si bien “que no se flexibilicen tanto porque si no lo va a pasar cualquiera y no sabemos si ese cualquiera esté o no limpio, entonces, creo que sí se tiene que ir tecnificando y buscar lo óptimo para que estén las mejores personas” en las corporaciones de seguridad.
Consideró, además, que otra de las discusiones que debe retomarse es la del Mando Único, sobre todo, reiteró, por la vulnerabilidad de las policías municipales.
“No quiero juzgar a los elementos que se coludieron en Trancoso, pero muy probablemente estaban amenazados, son muy frágiles y el mando único, ahí está un mensaje de que vale la pena revisarlo y buscar que se implemente en nuestro país”, concluyó.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ