14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

A casi dos años de discutido, UAZ no ha presentado plan de reestructuración: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se sabe que “se está elaborando”, pero desconocemos si hay complicaciones, comenta Soto Acosta

- Publicidad -

■ Aunque no hay plazo límite, lo ideal sería entregarlo antes de concluir este año, reitera

Han pasado casi dos años desde que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) planteó a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la necesidad de proponer un plan de reestructuración a la situación financiera que atraviesa la Máxima Casa de Estudios del estado y a la fecha aún no se ha enviado el documento a la dependencia federal, informó el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta.

El funcionario comentó que la conformación de este “plan de salida” depende directamente del Rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez y de su equipo de trabajo y agregó que Gobierno del Estado sólo puede acompañar en estas gestiones pero no intervenir en la elaboración del estudio.

Señaló que hasta ahora únicamente saben “que se está elaborando”, pero desconoce si los responsables que proponen la reestructuración han tenido alguna complicación a la hora de su elaboración.

En cuanto a si desde la administración estatal pudieran hacer un llamado para que la UAZ acelerara este proceso para poder obtener una respuesta favorable en materia presupuestal por parte de la SHCP, Soto Acosta insistió en la autonomía de la Universidad y sostuvo que “tiene un órgano que lo regula y que debiera ser el que le exigiera al Rector hacer esto”.

Aunque no hay un plazo límite para entregar el documento a la dependencia federal, el secretario consideró que “sería lo ideal” que la propuesta se planteara antes de que concluya este año.

Señaló que “de hecho desde el año pasado era lo ideal que se hiciera, hace un año que platicábamos con el Rector, era de esperarse que pudiera presentarse antes de terminar 2014. Ahora en 2015 con problemas económicos a nivel nacional, 2016 que también se presenta algunos problemas y aún no se tiene esta situación por parte de la Universidad”.

El funcionario explicó que hasta ahora la UAZ ha presentado ante la SHCP “información histórica” de la situación financiera de la Universidad, es decir, “cómo se ha comportado financieramente, (…) su proyecto de estos años”; pero subrayó que “aún no se tiene un plan integral como tal que le sea satisfactorio y que pudieran tener algún esquema y alguna visión de cómo puede salir del problema”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -