13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

En el estado podrían estar operando “una o dos” bandas dedicadas exclusivamente al secuestro: PGJEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Afirman que en estos meses se han desarticulado 13 bandas que practicaban dicho delito

- Publicidad -

En el estado podrían estar operando “una o dos” bandas dedicadas exclusivamente al delito de secuestro, aseguró el procurador general de Justicia del estado de Zacatecas, Francisco Murillo Ruiseco, y agregó que se tiene la presencia de otras que cometen este delito, pero que forman parte de alguno de los grupos delictivos que hay en el estado.

No obstante, el funcionario resaltó que, pese a la existencia todavía de estas bandas y a los índices de secuestro que hay en la entidad, se han tenido resultados en el combate de este delito en lo que va de la administración de Alejandro Tello Cristerna.

En estos meses, dijo, se han desarticulado 13 bandas de secuestradores y han sido detenidas 99 personas por este ilícito, dos de ellas menores de edad, además de que se han cumplimentado 65 órdenes de aprehensión en este mismo sentido.

El procurador dio esta información después de ser cuestionado sobre la etiqueta que se le puso a Zacatecas como la capital nacional del secuestro y, al respecto, apuntó que “no estamos de acuerdo con ese calificativo”, ya que consideró que no afecta al gobernador ni a él como funcionario, sino que es negativo para “el estado, los zacatecanos, los comerciantes, los empresarios, los que viven del turismo”.

Argumentó, al igual que en ocasiones anteriores, que por el número de habitantes que tiene la entidad, al calcular la tasa de secuestros por cada 100 mil habitantes “siempre va a aparecer arriba”.

Aunque al referirse a los datos globales, sin hacer estos cálculos, ubicó a la entidad en quinto lugar con mayor número de casos de este delito. Con 67 en lo que va del año, se encuentra únicamente por debajo de los 72 de Tabasco, los 157 del Estado de México, los 163 de Veracruz y los 175 de Tamaulipas.

Asimismo, para exponer que en general en el país “estamos pasando por una situación complicada”, mencionó las estadísticas elaboradas por el Observatorio Ciudadano, en las que se advierte que en el mes de octubre, por ejemplo, se abrió una carpeta de investigación por el delito de secuestro cada 6 horas y 38 minutos.

Estos datos los ofreció en la ronda de preguntas de la conferencia a la que asistió este jueves, junto con los demás integrantes del gabinete de seguridad del estado, para dar a conocer las acciones que comprenderá el operativo Navidad Segura.

En éste, los centros comerciales, las instituciones bancarias, los espacios públicos, sobre todo los turísticos, las carreteras y las colonias residenciales calificadas como “puntos negros” en el robo de casa-habitación serán las zonas donde se reforzará la vigilancia y los patrullajes.

En la estrategia de seguridad para la época decembrina estarán participando las corporaciones de seguridad estatales, entre ellas las policías Estatal, Metropolitana, la de Seguridad Vial, también Protección Civil y la Policía Ministerial, así como los operadores del Centro de Control, Comando y Cómputo (C4), y autoridades federales como el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

En cuanto a los efectivos castrenses que estarán enfocados a este operativo, el comandante de la 11 Zona Militar, Guillermo Almazán Bertotto, informó que serán 450 desplegados diferentes regiones de la entidad.

De la Policía Ministerial participarán 100 elementos con 20 patrullas repartidos en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y en las carreteras como apoyo de la Policía Federal.

La corporación estatal, que incluye la PEP, la Metropolitana y la de Seguridad Vial, estará trabajando en su totalidad, es decir, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, señaló que se suspenderán las vacaciones de los elementos operativos durante esta temporada.

El funcionario informó, además, que para la vigilancia de colonias residenciales a fin de prevenir los robos a casa-habitación se estará intensificando la vigilancia en “puntos negros”, entre los que mencionó Villas de Guadalupe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -