19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Deportaciones de zacatecanos de EU a México disminuyen en 26 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • En la administración de Donald Trump los casos se han vuelto más dramáticos: Sezami
  • Se estima una cantidad de más de 100 mil paisanos visitando el estado durante este mes

En el último año las deportaciones de zacatecanos desde Estados Unidos a México ha disminuido un 26 por ciento al pasar de 4 mil 567 a 3 mil 370 de enero a octubre de 2016 al mismo periodo de este año.

- Publicidad -

Sin embargo, pese a la reducción en la cifra, los casos de los que se ha tenido conocimiento en Gobierno del Estado “son más dramáticos”, aseguró el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada Hernández, durante la conferencia de presentación del operativo de invierno del programa Paisano.

El cambio en las características de quienes son deportados radica en que en la administración del ex presidente estadunidense Barak Obama se enfocaban en deportar a los recién llegados, es decir, a quienes llevaban un corto tiempo en el país del norte y, sobre todo, en caso de que éstos tuvieran antecedentes penales.

Con el presidente Donald Trump, el funcionario aseguró que la desorganización de las políticas de inmigración ha provocado que las deportaciones estén afectando también a personas que llevan más de tres décadas viviendo en Estados Unidos y que no cuentan con antecedentes penales.

En este sentido, el secretario apuntó que “sí nos hemos dado cuenta de que la gente viene con 30 o 40 años de vivir en Estados Unidos. La gente ya no tiene a nadie, familia aquí; por ejemplo, hemos tenido que hospedar a una familia en un hotel por dos semanas porque de repente su familia ya desapareció y no sabe cómo comenzar y hay que darles seguimiento muy acompañado para obtener su documentación, para conseguirles un trabajo, para poder iniciar una vida otra vez”.

Esta situación implica que “la gente llega totalmente frustrada después de no vivir 30 o 40 años en México y de repente tener que comenzar de cero y, sobre todo, haber dejado su casa, su esposa, sus hijos en Estados Unidos. Es muy dramático”.

Expuso que precisamente la llegada de Trump a la presidencia estadounidense derivó en una disminución en el número de paisanos que visitaron México y Zacatecas; sin embargo, este flujo de connacionales a territorio mexicano se mejoró en el periodo vacacional de verano y agregó, por tanto, que se esperan también buenas cifras para esta temporada invernal.

En la conferencia, las autoridades informaron que se estima una cantidad de más de 100 mil paisanos visitando el estado o transitando por él durante este mes. Sostuvieron que el operativo para estas fechas inició el pasado primero de noviembre y concluirá hasta el 8 de enero.

En materia de seguridad en las carreteras, el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que se han reforzado los recorridos de vigilancia en las vías de comunicación estatales y también en las federales, en este último caso por parte de la Policía Federal. También la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, dijo, será un área en la que se intensificarán los trabajos de las corporaciones policiacas.

En la ronda de preguntas, se recordó el asalto que hubo este año a un autobús de pasajeros proveniente de Estados Unidos y, al respecto, el secretario precisó que fue en julio en el tramo carretero que conduce de Bañón a la capital del estado.

Ante esto, precisó que “sí tenemos algunos puntos donde se han suscitado incidentes, como la carretera a Saltillo. (Pero) Estamos trabajando para garantizar la seguridad no sólo de los paisanos sino de todas las personas que hacen uso de las carreteras estatales y federales. Hay vigilancia en todos los sitios donde tenemos algún punto negro”.

En ese tenor, el inspector de la Policía Federal Iván Vázquez concluyó que, pese a esos sucesos, Zacatecas no está entre las entidades que figuran con problemas de seguridad en las carreteras por lo que aseveró que “seguramente no va a haber otro robo con violencia a los paisanos en esta temporada”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -