14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Buscan firmar convenio con municipios para agilizar intercambio de datos en Alertas Amber

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sólo tres alcaldes han externado su interés en participar en el rubro con la Procuraduría

- Publicidad -

■ El tema debe abordarse con ayuntamientos para analizar cómo es su funcionamiento: Contreras

Hasta el momento han sido tres los alcaldes que de manera personal han expresado su interés en firmar un convenio con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) a fin de agilizar los trámites y el intercambio de información en los casos en los que se lance una Alerta Amber por una persona desaparecida.

Así lo expuso el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas de esta dependencia, José Manuel Contreras Santoyo, quien expuso que como la firma de un convenio de este tipo fue propuesta por el Congreso del estado es posible que haya más ayuntamientos que hayan tenido el acercamiento con la Legislatura.

Por ello, confió en que el avance sea mayor en ese tenor y que finalmente la Legislatura remitirá a la PGJEZ el listado definitivo de alcaldes interesados.

Contreras Santoyo, no obstante, explicó que no depende del nivel municipal de gobierno el lanzar una Alerta Amber si no que se deben cumplir una serie de requisitos para que este llamado se haga a nivel nacional.

“La Alerta Amber tiene unas reglas, hay que valorar la situación crítica, el riesgo inminente. No nada más es levantarla porque está una persona desaparecida. Tiene que haber una serie de causales, riesgos, peligros inminentes”, expuso.

De igual forma, el funcionario agregó que inclusive cuando se sube una alerta al Programa Nacional en la materia se tiene que calificar y autorizar. Se han registrado casos, sostuvo, en los que se han hecho Prealertas Amber, pues la ausencia de un peligro inminente hizo que éstas no adquirieran el último grado.

Por estas dificultades y por el reparto de responsabilidades que se hace en torno a esta cuestión, el subprocurador consideró que es un tema que debe abordarse en reuniones con los presidentes municipales para dejar claro cómo es el funcionamiento del sistema y de qué forma pueden los ayuntamientos coadyuvar a las investigaciones.

Desde 2013, año en el que se inició Alerta Amber en Zacatecas, se tienen contabilizados 10 casos propios del estado y 12 colaboraciones con otras entidades que han terminado de manera exitosa, puntualizó el funcionario, ya que todas las personas fueron encontradas.

Contreras Santoyo señaló que en 80 por ciento de las Alertas Amber la víctima es mujer mientras que en 20 por ciento restante es hombre.

En casi todos los casos, precisó, hay un elemento en común y es que empezaron a ser contactados por el victimario a través de Internet, principalmente de redes sociales como Facebook, con el uso de seudónimos y fotografías falsas. La finalidad de este acercamiento, explicó, es el noviazgo.

“Ven el perfil de un joven guapo, atractivo; las empiezan a llamar; les tratan mal en su casa y entonces las invitan a salir: ‘yo te hare libre y feliz’. Se van con ellos”, concluyó.

El subprocurador informó que este viernes sostendrá una reunión con cerca de 15 presidentes municipales, en la que abordará entre otros tremas el del sistema de Alerta Amber y los convenios de colaboración con la PGJEZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -