14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Estudiantes, sólo dos de cada 10 jóvenes de entre 18 y 29 años en la entidad: Inegi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Cifras señalan un desplome en cifra de quienes continúan su formación al llegar a la mayoría de edad

- Publicidad -

■ Grupos fuera de ese rango presentan niveles menores de deserción, como los de educación básica y media

En Zacatecas, sólo dos de cada 10 jóvenes, de entre 18 y 29 años, estudian. Esta cifra la expone el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en la Encuesta Intercensal 2015.

Este lunes se conmemoró en México el Día del Estudiante y los datos expuestos por el organismo señalado no son alentadores. La tendencia muestra una caída en picada en cuanto al número de estudiantes que sí asisten a una institución educativa cuando están en edad de cursar estudios de educación básica y media, respecto a los que prosiguen su preparación académica en los niveles superiores.

El Inegi muestra que en el grupo etario de 3 a 14 años la mayoría de los niños asiste a las escuelas, alcanzando un porcentaje del 89.24; mientras que en los adolescentes de 15 a 17 años esta cifra disminuye hasta colocarse en 71.01 por ciento. Pese a la reducción, continúan siendo más los menores que acuden a los centros educativos que aquellos que no lo hacen.

Sin embargo, al llegar a la mayoría de edad y por tanto a la etapa en la que les correspondería ingresar a una carrera profesional en instituciones de educación superior como las universidades, el número de personas que decide continuar estudiando se desploma hasta representar 20.93 por ciento del total de jóvenes zacatecanos de 18 a 29 años.

Este porcentaje, no obstante, es obtenido tan sólo por los resultados arrojados en siete municipios de la entidad que son los únicos que se encuentran por encima de ese promedio, mientras que los restantes tienen calificaciones por debajo del 20.93 por ciento mencionado.

Los mejor posicionados, por tanto, son Zacatecas, a la cabeza, con 4 de cada 10 de sus jóvenes estudiando; seguido de Guadalupe con 31.27 por ciento; Morelos con 27.87 por ciento; 27.35 de Juchipila; Jerez, que arroja 25.46 por ciento; Tlaltenango con su 23.68 por ciento; y Río Grande que está ligeramente por encima de la media con 20.98 por ciento.

Fresnillo, si bien no se encuentra entre los que menos escolarización presenta entre los jóvenes de 18 a 29 años, sí está colocado por debajo de la media estatal con un porcentaje del 17.7, casi al mismo nivel que Valparaíso y por debajo, por ejemplo, de Cañitas de Felipe Pescador, Vetagrande y Mómax.

En la parte más baja de la clasificación, con porcentajes de jóvenes estudiantes que no llegan ni siquiera a 1 de cada 10, están los municipios de Melchor Ocampo (4.87 por ciento), Mazapil (6 por ciento), El Salvador (6.19 por ciento), Pánfilo Natera (8.34 por ciento), Tepetongo (8.70 por ciento), Apulco (9.67 por ciento) y Concepción del Oro (9.98 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -