26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Académico: los ciudadanos organizados somos capaces de parar la arbitrariedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Los ciudadanos organizados podemos frenar la arbitrariedad, los excesos del poder: García Zamora

- Publicidad -

■ Es sólo una tregua electoral; “van a intentar presionar, amenazar y chantajear a los locatarios”

“Esta rueda de prensa tiene un simbolismo importante. Los ciudadanos organizados somos capaces de parar la arbitrariedad, los excesos, la corrupción y el atraco contra el patrimonio de los zacatecanos”, dijo Rodolfo García Zamora, coordinador de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, en el posicionamiento ofrecido como respuesta al anuncio del gobernador de suspender el proyecto de remodelación del Mercado González Ortega en que se encuentra involucrado Grupo Modelo.

“Éste es un mensaje para todos los habitantes de la ciudad de Zacatecas y de la zona metropolitana y todas las comunidades agraviadas como Salaverna. Para todas las organizaciones y sindicatos. Todos los ciudadanos organizados podemos parar cualquier arbitrariedad, cualquier exceso y la corrupción desmedida del gobierno y de sus cómplices”, abundó el académico, quien conjuntamente con locatarios e integrantes de Apazac y Vecinos de la calle Fernando Villapando y Anexas, entre otras organizaciones integradas a la Red, manifestaron no obstante, que ven en la determinación del mandatario sólo “una tregua electoral” respecto al tema.

García Zamora exhibió seis puntos recuperados del mensaje del gobernador como “ambiguos y contradictorios”, por lo que dedujo que no existe por parte de Alonso Reyes la voluntad de reconocer que está generando un problema con la ciudadanía con su empeño de entregar el edificio histórico a la transnacional, ya que su anuncio de suspensión del proyecto refiere que se hará solo “hasta que se logre un consenso con los locatarios”.

De esta manera, la organización entiende el mensaje como el anuncio de presiones por venir, para que los locatarios finalmente cedan ante la concesión del edificio a la empresa.

 

“Lo que van a intentar es presionar, amenazar y chantajear a los locatarios, de que el proyecto es bueno como lo han intentado durante cinco meses”, dijo a la par de manifestar la lectura desde una ciudadanía ya desconfiada y escéptica, “por las reiteradas mentiras de Alonso, Alfredo Salazar y Peña Badillo”.

La decisión del gobernador tiene detrás, expuso, “fuertes problemas entre los institutos políticos” y de gobernabilidad, en el contexto del actual periodo electoral, por lo que el tema del mercado se plantea como un problema que puede impactar negativamente, pues “indudablemente habrá un voto de castigo”, adelantó.

Por su parte Esaú Morales Pérez, en representación de los locatarios adheridos a la Red, precisó que solicitó que la renovación de contratos anunciada este 8 de abril como una instrucción dada por el gobernador al presidente municipal, Alfredo Salazar de Santiago, se equipare a las condiciones en que se había socializado la concesión del espacio a Grupo Modelo, esto es, por 10 años.

 

 

“Yo considero que nosotros tenemos más derecho sobre esa trasnacional, ya que somos zacatecanos. Aquí está el sustento de nuestras familias y queremos tener esa tranquilidad”, dijo, “que no sea nada más por mientras pasan las elecciones”.

La postura de los oradores fue no “bajar la guardia respecto al tema”. En este sentido se dieron a conocer siete propuestas, entre ellas, la concreción del proyecto alternativo que ya realizan para el Mercado González Ortega y que pretende convertirlo en un espacio para “la educación, el arte y la cultura”; el Plan de Manejo para las 110 hectáreas que conforman el Centro Histórico de Zacatecas; la erradicación de los espectáculos masivos de esta zona y de “todos los antros”, y en general, recuperar la ciudad como hábitat para los zacatecanos que erradique “la alcoholización” del lugar.

Respecto al primer punto, García Zamora precisó que “estamos trabajando en el proyecto alternativo porque sospechamos que pasado el proceso electoral van a salirnos con el mismo proyecto de la Modelo, pero con la envoltura de que es un proyecto hecho por parte del ayuntamiento”.

Los integrantes de la Red información de la recolección de alrededor de 7 mil firmas en contra de la concesión a Grupo Modelo de este espacio, que ponderaron como importante respecto a la necesidad del respaldo ciudadano para parar las arbitrariedades de quienes se dijo, “creen que son dueños” del estado por seis años y de la capital del estado por tres.

El también director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, reiteró la coyuntura de la suspensión del proyecto del Mercado González Ortega anunciada por el gobernador como “una pequeña tregua”, por lo que dijo buscarán seguir la lucha hasta “fertilizar la tierra”, eso es, convertirla en transgeneracional de manera que se integren jóvenes y niños, y ciudadanos no sólo del Centro Histórico de Zacatecas sino del estado.

“Por eso la importancia del proyecto alternativo que hemos construido”, hizo mención del surgido de 11 foros regionales, y denominado, Plan de Desarrollo Humano Integral y Sustentable, que invitó a consultar en la página www.forozacatecas.com

“Es un proyecto diferente de empleo, bienestar, de seguridad humana para los próximos 30 o 40 años, pero si no tenemos poder ciudadano, nos van a seguir aplastando”, refrendó, respecto de la necesidad de sean no 7 mil firmas, sino 70 mil, 700 mil, las que pudieran respaldarlo, agregó.

La “lección fundamental” dijo, es que “los ciudadanos organizados podemos frenar la arbitrariedad, los excesos del poder y exigir que no volvamos a tener funcionarios estatales y municipales tan ineptos, corruptos y cínicos”.

La organización manifestó también su solidaridad con la población de Salaverna, en Mazapil, donde la empresa Frisco Tayahua de Carlos Slim realiza trabajos de extracción de minerales y para la que se ha anunciado el desalojo, presuntamente por la existencia de una falla geológica, al referir que los problemas de seguridad humana que padecen los habitantes, los ha provocado la minera, por lo que anunció que dirigirá hacia este tema su próxima atención.

“Lo vamos a seguir denunciando a nivel nacional e internacional, ésta es la misma lógica de la muerte de la supuesta propuesta de modernización del gobierno, el famoso clúster de las trasnacionales mineras, el clúster de la cerveza y la muerte, el clúster de la maquila automotriz y el clúster de los antros”, sostuvo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -