26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

¿Más PRI o Morena?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SAÚL MONREAL ÁVILA •

El día de ayer, en el Centro Platero de Zacatecas, David Monreal Ávila fue declarado como único candidato a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, en la Asamblea Estatal, donde se dieron cita miles de zacatecanos comprometidos con un cambio, asamblea que representa un paso más hacia la cristalización de los anhelos de muchísimas familias, el logran un mejor futuro para todos los zacatecanos.

- Publicidad -

Zacatecas ya no aguanta más un gobierno corrupto y frívolo, que según algunas informaciones que empiezan a trascender, no han terminado de endeudarnos más, buscan nuevamente pedir prestado, en lugar de trabajar con números negros y servicios suficientes. Durante los últimos años, Gobierno del Estado ha incrementado 219% en el Gasto de Servicios Personales, 70% de nuestro presupuesto se va en gastos burocráticos y nuestra deuda actual representa cerca de 4% del PIB, en total alrededor de un mil por ciento de más endeudamiento respecto a la anterior administración.

Todo ello significa una deuda per cápita de 4 mil 289 pesos, que debemos por concepto estatal todos y cada uno de los zacatecanos, monto muy superior al promedio nacional. Hoy día, el PRI tiene sumergido a Zacatecas en la bancarrota, con una deuda estructural que ha sacrificado el desarrollo y el bienestar de los zacatecanos por la ambición y la corrupción de un sistema medrando a costa del bienestar de las familias. Morena, con David Monreal como candidato, representa la única esperanza real de mejoría, ante las mentiras, la corrupción, y la desigualdad que ha construido el gobierno del PRI.

Esta esperanza de cambio es la que atrajo a todos pese a las amenazas. Al Centro Platero llegaron campesinos y burócratas para confirmar a David como precandidato de Morena, llevados por el sentimiento de cambio. Desde sus estatutos y principios, este movimiento busca distribuir justamente la riqueza, dar oportunidad a los jóvenes de cristalizar sus sueños, no está en busca de “huesos”.

Uno de los propósitos y directivas fundamentales de Morena es precisamente la justa distribución de la riqueza, hemos padecido desigualdad, impunidad y corrupción y eso ya no se aguanta, y para ello, se tienen ya listas políticas transversales e integrales para mejorar el ingreso, en un problema que nace de la voracidad y la indiferencia del sistema priísta. Así, se enfrentará el problema de la desigualdad y las diferentes secuelas que provoca este vicio político, por ello, también se atacará la impunidad.

No olvidamos que la noche del 29 de diciembre, prácticamente a escondidas y en medio de fuertes señalamientos, diputados locales aprobaron por unanimidad dejar impunes 115 faltas administrativas cometidas entre 2008 y 2013, cuando entró en vigor la nueva Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, impidiendo investigar a la Auditoría Superior del Estado (ASE) y, en su caso, también impidiendo fincar responsabilidades penales contra aquellos servidores públicos de elección popular que cometieron desvíos de recursos y otras faltas administrativas que pudieran haber caído en la comisión de un delito, es decir, un alarde de cinismo y desvergüenza total, la impunidad pactada a los delincuentes del PRI, hecho sucedido a unas horas de que también fuera votada a la nueva megadeuda de 2 mil 50 millones de pesos.

La suma de todo eso, es simple y llanamente vulgar corrupción, endémica en este régimen del PRI, es uno de las factores más importantes que han causado la caída en la calidad de vida que todos estamos sintiendo, por ello, remarcó David que se va a hacer una revisión profunda a las finanzas del estado, y quien se haya atrevido a robar el dinero de Zacatecas tendrán que enfrentar las consecuencias legales y el castigo del pueblo, esa es una de las demandas sociales más urgentes y necesarias de resolver, la corrupción está ahogando al pueblo y es imperativo atacarla.

Otro de los renglones desatendidos por la administración es el referente a los jóvenes, de ellos,  120 mil jóvenes no estudian ni trabajan, es decir, cerca de 30 por ciento del total de quienes integran este sector poblacional en la entidad, jóvenes de 15 a 29 años en esta condición que representan el 8 por ciento de la población del estado, y que en los más de 5 años de esta administración han sido olvidados.

Por ello, Morena plantea la implementación de un programa de salario estudiantil como apoyo al proceso educativo; Acceso a servicios de salud; Implementación de programas para una cultura de prevención sexual y reproductiva; Creación del “boleto estudiantil universal”, para apoyo de transporte público; Cobertura total de educación media superior y universitaria pública, gratuita y sin filtros de acceso; Combatir el empleo juvenil precario y regulación de sistemas de contratación; Un sistema de ahorro para jóvenes freelance; así como la creación de un fondo mixto con recursos públicos y privados para invertir en proyectos de creación de nuevas empresas.

Por todo ello, David y Morena son la esperanza de cambio para Zacatecas, ante el escenario de desolación del estado, de pobreza endémica, inseguridad, corrupción e impunidad del régimen priísta que gobierna. Este domingo trae a todos los zacatecanos un mensaje de unidad, de cambio y de trabajo conjunto, y esta manera superar vicios logrando de una vez por todas la transformación de Zacatecas en beneficio de cada uno de los zacatecanos, todos merecemos un futuro mejor, no sólo el grupo de privilegiados priístas, Morena es la única opción contra un PRI, voraz, corrupto y decadente. ■

 

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -