14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ayuntamiento se niega a recibir los pagos por arrendamiento de locales: comerciantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Sigue conflicto en Mercado González Ortega, por remodelación

- Publicidad -

■ Analizan la posibilidad de depositarlo ante instancia judicial

Locatarios del Mercado González Ortega informaron de la negativa por parte de la Tesorería municipal de la capital del estado, de recibirles el pago de la renta correspondiente al mes de enero.

Actualmente se expresa un conflicto respecto a este espacio, luego de que se anunciara el año anterior la intención de las autoridades de darlo en concesión a la cervecería Modelo, con lo que los actuales arrendatarios ven en peligro sus negociaciones.

“No hemos podido pagar el mes de enero porque no aceptan el pago hasta nuevo aviso los que trabajan aquí. Les dijeron que no aceptaran ningún pago, ellos no saben por qué ni nada, simplemente nos dijeron que ya después nos avisaban”.

Reiteró que siempre se les aceptan los pagos aun cuando se esperen incrementos por el arrendamiento, pues con posterioridad se les acepta la diferencia, luego que este monto se notifica de manera oficial.

Dijo haberse dado cuenta que para el caso de otros mercados administrados por el ayuntamiento de la capital del estado, sí se están recibiendo normalmente los pagos para este 2016.

Gabriela Romo, locataria, dijo que cada año tienen los primeros 10 días del mes de enero para integrar su pago luego de lo cual se les cobran recargos, por lo que ante la negativa de recibirlo y sin que haya explicación por parte de las autoridades para ello, ya exploran la posibilidad de depositarlo ante instancia judicial.

Informó asimismo, que el próximo lunes reiniciarán su activismo en la recolección de firmas para que la ciudadanía opine si está de acuerdo o no en que se entregue en concesión a Grupo Modelo este monumento artístico inserto en la que se considera una ciudad patrimonio de la humanidad, para lo cual se colocarán mesas de consulta en el Jardín Independencia, la Plaza Bicentenario y probablemente en el propio Mercado González Ortega.

El pasado mes de diciembre, ocho de los alrededor de 26 locatarios interpusieron un amparo ante la justicia federal contra un posible desalojo ante las visitas de comitivas integradas por la tesorera María de Lourdes Martínez, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo del mismo ayuntamiento, Roberto Rosales Pitones, así como personal de la cervecera, que les anunciaron verbalmente y en repetidas ocasiones, dijeron, que el primer mes de este 2016 ocurriría tal cosa.

Estos anuncios se han hecho, denunciaron en pasados días, sin que medie autorización del cabildo respecto de la concesión a la empresa trasnacional ni la exhibición del proyecto de intervención del espacio, propuesta como una remodelación para la cual presuntamente el ayuntamiento no tiene recursos y que se ha expuesto como motivo para su concesión a la empresa belga.

Los actuales locatarios del Mercado González Ortega están en espera también de que por vía judicial las autoridades municipales exhiban los contratos de arrendamiento de los espacios, toda vez que desde marzo pasado que los firmaron y requirieron su copia rubricada por la contraparte, no se les han entregado.

Agregó que interpreta como un acto de mala fe el que un diario local haya publicado recientemente la lista de los arrendatarios morosos de este espacio, pues las autoridades nunca les instaron por algún medio a ponerse al corriente, lo que expresa también una falla también de las autoridades respecto a su administración.

Fue un factor para que ocurriera esto y que no se toma en cuenta, dijo, “que según eso estaban arreglando las partes de afuera –de los baños- y que por eso muchos de ellos se llegaron a detener con sus pagos, porque no entraba gente”, esto durante un año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -