14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Los zacatecanos no votarán por una persona joven o atractiva, sino con propuesta: Márquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Saben que eso no es garantía de nada”; elogia el proyecto alternativo de desarrollo de la UAED

- Publicidad -

■ “Habría que ver, qué tan independientes son” los candidatos sin partido, expone el secretario

Hoy los zacatecanos no van a votar por una persona popular, carismática, joven o atractiva “porque saben que eso no es garantía de nada”, sino que priorizarán al candidato y la alianza que más refleje una propuesta propositiva y creíble. “Las personas pueden ser muy taquilleras electoralmente pero luego muy banales, muy huecas, sin contenido y sin sustancia”, dijo Camerino Eleazar Márquez Madrid.

El secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional de PRD habló así luego de señalar que este instituto político, mismo que en la contienda electoral de este año irá en alianza con el Partido Acción Nacional bajo el nombre de Unidos por Zacatecas, ve con “simpatía” y coincidencia, el proyecto alternativo de desarrollo para Zacatecas construido mediante 11 foros regionales en colaboración entre los diputados del bloque progresista y académicos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.

En respuesta a la advertencia que el director de la UAED, Rodolfo García Zamora, expresó sobre el “enorme riesgo que los intereses partidarios y la dinámica mezquina de distribuirse los pequeños espacios de control político” no tome en cuenta este proyecto construido en colectivo, Márquez Madrid observó que es importante que tanto organizaciones de la sociedad civil y equipos académicos, “puedan participar como supervisores, promotores y desde luego como un control social de la comunidad a los actores políticos”.

Dijo entonces que para el PRD suscribir acuerdos con estos otros entes sociales es doblemente importante y que el instituto político está abierto “a retomar ese ejercicio porque es emanado efectivamente de estos foros” de opinión y consulta a los zacatecanos.

“Nosotros lo que tendríamos que hacer es no imponer, no sustituir a los creadores, investigadores, y a todos los actores que por fuera de los partidos también pueden y deben de hacer política, ser escuchados y retomar sus propuestas. Eso va a legitimar más a cualquier alianza o cualquier partido político que logre comprometerse en este caso, con el proyecto alternativo para Zacatecas”, dijo.

El integrante del Comité Ejecutivo Nacional de PRD expuso asimismo como hechos históricos que referirán a la contienda que para renovar gubernatura, 58 alcaldías y 30 diputaciones se llevará a cabo este 2016, la participación de candidatos independientes por segunda ocasión, pero por primera vez de los que busquen encabezar el Poder Ejecutivo.

Sobre esto hizo la observación, “habría que ver, qué tan independientes son”, esto es, “si no están alentados por otros entes de poder”. Al momento refirió se han inscrito para la búsqueda de diferentes espacios 23, pero podrán sumarse ocho o nueve más.

En tanto que el modelo de democracia representativa sigue propuesto mediante un sistema de partidos, dijo que la disputa electoral en Zacatecas, se presentará sección por sección y en un clima de descontento contra el partido actualmente gobernante.

El segundo tema que se presenta como histórico, agregó, refiere los criterios de paridad de género, importantes porque en Zacatecas la mayoría del padrón lo integran mujeres, pero también, porque son ellas sobre quienes impacta el tema de la migración masculina, por tanto comentó, no se mandará en esta contienda electoral a las candidatas mujeres a lugares no competitivos.

Luego en adelanto de las cifras que se proponen como base de la alianza PRD-PAN manifestó asimismo que arranca, según los resultados obtenidos en la pasada elección de junio del 2013, con 26.70 por ciento de los votos, esto es, 123 mil 736, mientras que la correspondiente PRI-PVEM-Panal, se propondría en misma lógica en 41.42 por ciento, 192 mil 18 votos.

En este sentido lamentó el que el PT no se haya sumado a Unidos por Zacatecas. Este instituto político obtuvo la pasada elección 11.60 por ciento de los votos con 54 mil 206 sufragios. No obstante mencionó que todavía se espera que se sume a la coalición PAN-PRD, el partido Encuentro Social, quien obtuvo en misma contienda 10 mil 206 votos, esto es, 2.19 por ciento.

Dijo  entonces, habrá una oposición dispersa, en tanto que Morena, Movimiento Ciudadano y el PT decidieron ir solos.

El político también hizo mención del tema del voto migrante, sobre el que observó, está más bien propuesta la implementación de los mecanismos para que los mexicanos, y en caso concreto, los zacatecanos en el extranjero puedan votar para la elección del 2018.

“Dadas las circunstancias de los tiempos y los periodos en que se debe cerrar la lista nominal en Zacatecas. Se ve materialmente imposible que en menos de 30 días pueda haber muchos miles de zacatecanos, paisanos en Estados Unidos, que se interesen en empadronarse, registrarse”.

Camerino Eleazar Márquez Madrid inició la conferencia de prensa de ayer expresando repudio por el asesinato de la alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo, quien fue atacada en su domicilio por un grupo armado de nueve personas, entre las que se encontraba un menor de edad.

Dijo sobre la muerte violenta de la ex diputada federal y ex integrante del Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca, quien no rebasaba la edad de 31 años, se espera su investigación a fondo de manera que se transparente el móvil material e intelectual.

El hecho demuestra que en país persiste la violencia y la impunidad a que son vulnerables todos los mexicanos. Por esta razón el PRD llevará a los foros nacionales e internacionales, una propuesta de reforma en materia de seguridad pública para el país, pues el mando único, parcialmente implementado en el estado de Morelos, entidad gobernada por el también perredista Graco Ramírez, no es garantía y se requiere dijo, involucrar a la comunidad y cambiar el paradigma en esta materia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -