14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Algunos municipios zacatecanos tienen apenas entre tres y cuatro policías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Deben tener al menos un agente por cada 400 habitantes; el promedio es de uno por cada mil

- Publicidad -

■ Enfrentan problemas como la falta de gente capacitada y carencia de fondos para contratar

Por falta de gente capacitada o carencia de recursos, municipios de Zacatecas padecen un grave déficit de policías. Hay regiones donde apenas hay entre tres o cuatro uniformados, estando muy por debajo de la norma, pues según alcaldes, debe haber por lo menos uno por cada 400 habitantes, pero el promedio que se tiene es uno por cada mil.

A partir de la depuración de corporaciones policiacas, donde los agentes debieron aprobar el examen de control de confianza, un número importante lo reprobó y por tanto fueron despedidos, por ello en los últimos meses los municipios han tenido que enfrentar las necesidades de seguridad con pocos agentes y solicitando el respaldo de la Policía Estatal o en su caso el Ejército Mexicano.

Omar Ramírez Ortiz, alcalde de Santa María de la Paz, informó que su municipio tiene apenas cuatro policías. Antes del examen tenía 10; seis lo reprobaron y se quedaron cuatro, de los cuales hace tiempo uno se enfermó, estando dos en turno y en el otro únicamente un agente, aunque ya se incorporó el cuarto.

Ante ese escenario han invitado a jóvenes a que asistan a presentar la evaluación, si bien la respuesta fue buena no han podido pasar las pruebas.

Santa María de la Paz requiere 12 policías por lo menos y al no tenerlos, la alcaldía se vio en la necesidad de crear y fortalecer un cuerpo de Protección Civil, el cual ha podido ayudar en las tareas hasta donde la ley lo permite. En Santa María de la Paz hay un policía por cada mil habitantes.

Ramírez Ortiz refirió que a la fecha 20 jóvenes presentaron el examen y sólo dos lo aprobaron, pero justo en ese momento los otros dos que tenía se salieron para emigrar a Estados Unidos. Es así que se apoyan entre municipios vecinos porque hay un consejo intermunicipal.

Sobre todo lo hacen en diciembre cuando es una temporada llena de ferias y “muchos de los paisanos vienen con ganas de desfogar ímpetus ahogados en Estados Unidos”, por tanto hay que atender temas de borracheras o vehículos quemando llanta. En caso de que haya conflictos más graves se apoyan en el 53 Batallón de Infantería destacado en Tlaltenango, agregó el edil.

Por su parte, José Guadalupe Correa Valdez, presidente de Florencia de Benito Juárez, detalló que en su municipio sólo se tienen tres policías, aunque no se presentan grandes delitos como los robos a casa habitación, es necesario contratar uno o dos más.

En esa demarcación hay un agente municipal por cada mil habitantes, de modo que si se llegara a requerir se solicitaría el apoyo del Ejército Mexicano, el cual ya tiene presencia en el lugar.

En Miguel Auza el alcalde Armando Perales Gándara dijo que hay 12 policías y se requerirían por los menos otros 14. Es así que interesados han presentado solicitudes, pero no han pasado el examen de control de confianza, pues de cada 10 apenas tres lo pasan.

No obstante, al igual que los otros municipios, debido al convenio de Mando Único Regional se tiene en la demarcación la presencia permanente de la Policía Estatal y cuando hay feria se le manda un oficio al 97 Batallón de Infantería y los resguardan.

Al ser insuficientes los policías, el alcalde decidió incrementar el sueldo de los 12 actuales para que ayuden “con un poquito más de su tiempo”; es así que seis están un día y seis otros.

En Miguel Auza si se cuentan los campos menonitas, son 38 regiones las que se atienden. Además según Perales Gándara la cercanía con Durango les perjudica porque entra “gente de organizaciones o del crimen organizado de otros estados, hay veces que por ahí pasan que los van siguiendo o viceversa”.

Raúl de Luna Tovar, edil de Enrique Estrada, detalló que su municipio tiene 10 policías divididos en dos turnos (cinco para cada uno). Ahí a los que no pasaron los exámenes de control de confianza los dejaron en el área de Protección Civil.

Si bien dijo que en Enrique Estrada hay poca delincuencia, pero no están preparados para una emergencia fuerte. Requiere 14 más, y si bien hay muchos aspirantes, no hay recursos para acrecentar la nómina.

Finalmente José Humberto Cortés, alcalde de Teúl de González Ortega, señaló que ahí hay nueve elementos municipales y de los 12 que había sólo tres se dieron de baja. Si el ayuntamiento no ha contratado más es porque los aspirantes no han pasado el examen de confianza y por ello el municipio se apoya con cuatro trabajadores de Protección Civil.

“Es difícil que pasen el examen, de broma he dicho que un día mandé al señor cura y no pasó”, pues de cinco que van pasa uno.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -