17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Advierte Morena en la Cámara: se pretende enterrar el caso Oceanografía

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La autoridad federal “pretende enterrar el caso Oceanografía, apostando a la escasa memoria de la población, y después exonerar a Amado Yáñez de todos los delitos en que incurrió”, advirtió la coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García.

- Publicidad -

La estancia en prisión del ex propietario de la empresa prestadora de servicios a Pemex, a raíz de diversas actividades fraudulentas, no es suficiente para resarcir el daño que provocó en los bienes de la nación y la moral pública, adujo la legisladora.

“Para hablar de transparencia y rendición de cuentas, yo creo que el gobierno tiene que empezar por casa, tiene que iniciar ahí y el asunto en el sector de energía es escandaloso. Yo creo que en cualquier otro país del mundo por menos de la mitad de lo que pasa en Oceanografía estaría una docena de pillos tras la rejas.

-Las evidencias documentales manifiestan que hubo cercanía de Amado Yáñez con funcionarios de la paraestatal –se le dijo.

-Estamos viendo que los directores de Pemex como Arturo Henríquez Autrey, convivían con Amado Yáñez de forma cínica. Recordamos una fotografía en Los Cabos en una mansión de Yáñez. Tenemos claro sobre el conflicto de interés y el tráfico de influencias en la serie de transferencias que se hacen desde Estados Unidos de cuentas de Oceanografía, cuando ya Oceanografía en el 2013 y el 2014 estaba en proceso de investigación, y se estaba declarando en concurso mercantil y ¡todavía el dinero seguía fluyendo!

 

“Nosotros vamos a iniciar un proceso jurídico para que las autoridades de Estados Unidos investiguen las cuentas bancarias de Amado Yánez porque es inaudito, que aún en la cárcel, ese delincuente siga operando transacciones con dinero procedente de los bancos de ese país.”

 

La legisladora expuso que tiene copias de cheques que firmó Amado Yáñez, y es necesarios “investigar esas transferencias que de Banamex se hicieron vía Estados Unidos-México por millones de dólares, cuando la empresa estaba ya el proceso mercantil.”

-Como debe procederse- se le inquirió.

-Entonces esto es todo un caso y en este caso no hay funcionarios menores Emilio Lozoya Austin no nada más debe rendir cuentas, se le debe de castigar como funcionario público tiene una alta responsabilidad en las finanzas de Pemex, no puede ser que llego y echo a perder y se equivocó y se va, así no funciona esto aquí hay una Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y él en esa ley tiene muchísimas cuentas, al igual que Pedro Joaquín Coldwell.”

-¿En el caso de Oceanografía  se pretende borrarlo del interés de la opinión pública?

-Piensan tirarle tierra y dejar pasar el tiempo yo creo que le apuestan a que la memoria de los mexicanos es corta y que con un borrón y cuenta nueva esto va a pasar o lo van a querer poner como caso juzgado y basta ver la comparecencia de la procuradora, cuando se le pregunto directamente sobre el conflicto de interés de su familiar Martín Díaz, cuando se le pregunto directamente de Oceanografía que cómo estaba y no supo que contestar. No supo responder sobre los casos de corrupción que tienen desangrada a la economía nacional.

-Usted señala que Amado Yánez sigue operando desde la prisión –se le dijo.

-A ver cómo puede Amado Yáñez disponer de los recursos, como es que Amado Yáñez ha permitido hacer negociaciones desde la cárcel para que su proceso mercantil pasara a OHL. Como es posible que los barcos que estaban de renta y que los estaba reclamando a autoridades internacionales ya están en manos de los proveedores o de los dueños absolutos.

“¿Cómo se dio todo esto?, como es que hay una comisión de Oceanografía en el Senado que ya dio carpetazo y que no hay ni un sólo culpable en prisión y que no hay ni un sólo peso de pérdidas en la paraestatal o de pérdidas para la nación ¿cómo?

-Amado Yáñez ha sido imputado por delitos graves, ¿se le mantendrá en prisión o pronto lo veremos en libertad?

-Claro Amado Yáñez tiene un glosario de denuncias por lavado de dinero. El Órgano de Control de Pemex había declarado muchísimas obras que supuestamente había hecho Oceanografía que no realizaros y que cobraron.

“Ahora, nosotros sabemos que desde su ingreso al Reclusorio Sur del Distrito Federal, Amado Yánez goza de innumerables privilegios dentro del penal por orden del subsecretario del sistema penitenciario Antonio Hazael Ruiz Ortega. El que fuera dueño de Oceanografía ocupa para su uso, una ala completa en los dormitorios en el área de ingresos, mientras el hacinamiento en el resto de los dormitorios es evidente.”

-Pero Amado Yáñez también fue beneficiado por funcionarios de Pemex en los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa –se le recordó.

-En todo el entramado de Oceanografía está involucrado Carlos Morales Gil. Carlos Morales Gil es el director de Pretobal, empresa de la que es propietario el dueño de los Palacio de Hierro, Alberto Bailléres González.

“Este señor Bailléres puso a Carlos Morales Gil como director y ahora ya se llevaron la segunda licitación de Ronda Uno. A Morales Gil lo jubilan de Pemex de inmediato porque venía el asunto de Oceanografía y él es pieza clave en el asunto de Oceanografía por él fue el que permitió todo lo de Oceanografía, todos los contratos de Oceanografía están firmados por Carlos Morales Gil.

-Otro ex funcionario mas de Pemex en la impunidad-se le dijo.

-Por supuesto vive en la impunidad y es jubilado de Pemex con nivel 44. Pues es nivel 46 y ha se estar ganando más de 200 mil pesos mensuales y además violo la ley porque a partir de que deja un puesto de confianza te llevas la información de la empresa petrolera y no puedes centrarte inmediatamente debe pasar un año, un año para prestar servicios y él inmediatamente se contrató en Petrobal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -