14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Inicia tercer Congreso de Ciencias Sociales; analizan, entre otros temas, el Neoliberalismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El desequilibrio en el que se encuentra el país requiere de múltiples reflexiones: Ibarra

- Publicidad -

■ Actual modelo económico, sin responder a los problemas más arraigados en la sociedad: Pacheco

Con el objetivo de analizar el Neoliberalismo y buscar soluciones y estrategias para resolver problemas sociales generados por ese modelo económico, tales como la marginación, el desempleo y la inseguridad, inició el tercer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales denominado Reestructuración y vigencia del modelo neoliberal en América Latina.

En el acto inaugural, Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), comentó que en el actual contexto no se requiere de una democracia electiva, sino de una democracia deliberativa y participativa, a fin de resolver de manera conjunta las decisiones que al país le atañen.

“Las Reformas Constitucionales implican el modificar estructuralmente un país para satisfacer esas necesidades, los procesos electorales y la reestructuración política, pero hay que pensar en una mayor representación democrática, tal vez con sistemas semiparlamentarios que garanticen la gobernanza”, explicó.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales de la UAZ, expuso que el objetivo que ha tenido el congreso en sus tres ediciones es discutir los temas emergentes del continente y generar un espacio de discusión.

En ese sentido, dijo que el desequilibrio en el que se encuentra el país requiere de múltiples reflexiones sobre las recurrentes crisis financieras y su estancamiento, aunado a la crisis de representatividad política, por lo que el congreso de este año aborda la reestructuración y vigencia del modelo neoliberal.

Después de tres décadas de instaurarse el Neoliberalismo, “los balances son profundamente negativos. El abandono de las condiciones de los que menos tienen se reflejan en la creación e instauración de políticas públicas de carácter social y la puesta en marcha de una política institucional de ajustes estructurales que no son otra cosa que paliativos”.

Por el contrario, Ibarra Reyes aseguró que esa estrategia ha generado la agudización de los grandes problemas estructurales, de forma que la pobreza se ha convertido en un tema atractivo como bandera política, pero refleja la expresión más grave de la situación de vulnerabilidad, exclusión y marginación en que se encuentra la población, lo que permite a los partidos tener fuerza en el terreno electoral.

En representación de la Rectoría de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, coordinador de Investigación y Posgrado, expuso que el modelo neoliberal no ha sabido responder de fondo los problemas más arraigados en la sociedad y por lo tanto se requieren estrategias bien orientadas desde el ámbito académico.

“Los investigadores, docentes y estudiantes podemos aportar mucho. Desde el punto de vista de la gobernanza y la participación ciudadana, la incursión de los universitarios en el dispendio de políticas públicas resulta impostergable, pues ahí encontramos un capital intelectual imprescindible”, dijo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -