13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Denuncian docentes de preparatoria de la UAZ ser víctimas de terrorismo sindical

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Exigen al Rector “se le ponga un alto” al secretario general del Stuaz, Rafael Rodríguez

- Publicidad -

■ Convocaría Armando Silva a una reunión con el dirigente para atender la problemática

Profesores de preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), encabezados por la directora de esa unidad académica, María Félix Esparza Dávila, se concentraron en el edificio de Rectoría para exigir a las autoridades universitarias que detengan el terrorismo sindical que ejerce en su contra Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores (Stuaz).

“Que se le ponga un alto. Así lo pido, así lo exigimos en el documento que entregamos (en Rectoría), que se le conmine al secretario general del Stuaz de que éstas no son las formas. Por eso en la unidad académica marcamos un hasta aquí a todo este tipo de amagos y terrorismo sindical al que estamos sujetos”, expresó Esparza Dávila.

Exhortó a que todos los actores de la institución asuman su función, especialmente el Rector y demás funcionarios de la Rectoría, a fin de erradicar vacíos de poder “donde parece que todo mundo define, menos la parte institucional”.

“Ya nos cansamos. No podemos seguir en este juego perverso, donde lo único que perdemos es credibilidad con la institución y que tenemos muchas cosas que hacer en la actividad sustantiva”, agregó.

Señaló que su intención no es crear confrontación con el líder sindical, sino hacer el llamado a que cada quien haga lo que le corresponde en su ámbito de responsabilidad en la Universidad.

Asimismo, Esparza Dávila informó la destitución de la responsable del programa de la Preparatoria 4, Rosalinda Robles, debido a que incurre en un conflicto de intereses al ser cuñada del secretario general del Stuaz.

“La maestra es muy trabajadora y responsable, pero hay conflicto de intereses en este momento porque no podemos trabajar cuestiones administrativas al interior en reuniones por el parentesco que tiene con el dirigente sindical. Pudiera parecer subjetivo, pero en algún momento permea en el trabajo”, explicó.

También expuso que el lunes pasado habló con Rodríguez Espino y le dijo que el problema en la Preparatoria 2 podía resolverse por la vía formal, atendiendo el Contrato Colectivo de Trabajo, y también por la vía del respeto irrestricto a la institucionalidad “a nuestras funciones, a los ámbitos de competencia de todos y cada uno de nosotros y a las cadenas de mando que tenemos en la institución”.

Más tarde, trascendió que el Rector recibió a la directora y otros docentes, y aunque se acordó recurrir a la Comisión Mixta, aparentemente se convocará a una reunión al dirigente del Stuaz, además de ellos, para atender la problemática.

Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Stuaz ■ foto: La Jornada Zacatecas

Para ellos soy un terrorista por defender el Contrato Colectivo: Rodríguez Espino

Si terrorismo sindical significa defender el Contrato Colectivo, Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), informó que lo seguirá haciendo, ello en respuesta a las declaraciones de la directora de Preparatorias de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, durante una protesta realizada este martes.

Incluso, acusó a la directora María Félix Esparza Dávila de ejercer terrorismo laboral, al grado de que el Stuaz no tiene problema en ningún centro académico más que la Preparatoria número 2.

“Para ellos soy un terrorista sindical cuando estoy defendiendo el Contrato Colectivo, que es mi obligación defenderlo. Es lamentable que en toda la Universidad, únicamente donde hay problemas de no respetar mi contrato es en esa preparatoria”, indicó.

Asimismo, calificó como “una barbaridad” la destitución de su cuñada Rosalinda Robles de la Preparatoria 4 y desmintió que haya sido por conflicto de intereses como se anunció, sino que se trata de un conflicto político porque “el Grupo Universidad sabe que nosotros no coincidiremos con ellos en la próxima elección de rector. Ellos ya se están jugando eso y están desesperados”.

En el tema de conflicto de intereses, Rodríguez Espino recordó que el potencial candidato del Grupo Universidad a la Rectoría, Antonio Guzmán Fernández, está casado con una de sus sobrinas, y sin embargo no lo apoyará, por lo que significa que ese concepto se aplica solamente en algunas personas.

“Yo no llevé a mi cuñada al puesto que ocupaba en la Preparatoria 4, fue un acuerdo político que ellos quisieron romper hoy, pero es un asunto de ellos, no mío. Yo tengo acuerdos con quien ganó la Rectoría porque yo le ayudé a que ganara la Rectoría. Por eso queremos acuerdos políticos, porque ellos se sienten con todo el derecho de intervenir en las decisiones de quien ganó la Rectoría”, agregó.

Asimismo, anunció que seguirá reclamando los espacios del esposo de Esparza Dávila pues funge como chofer, pero cobra como docente, además de que particulares no pueden hacer uso de bienes de la Universidad.

Rodríguez Espino aseguró que la directora de Preparatorias “está enojada porque el Grupo Universidad decidió no apoyarla como candidata a la Rectoría y apoyar a Antonio Guzmán, quien es esposo de mi sobrina, pero a mí no me interesan los acuerdos del Grupo Universidad, al que pertenece mi cuñada”.

Incluso, comentó que Rosalinda Robles y su hermano Juan José Rodríguez Espino criaron desde pequeña a la actual esposa de Guzmán Fernández, por lo que el problema es que el Grupo Universidad se está dividiendo y “desmoronando” y “¿A mí que me tienen qué meter en esto?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -