21.4 C
Zacatecas
lunes, 6 mayo, 2024
spot_img

Propone José Narro como tema central legislar en busca de una sociedad de derechos plenos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Prerrogativas están en la Constitución, pero no se aplican por falta de leyes secundarias, dijo

- Publicidad -

José Narro Céspedes, candidato del Partido de la Revolución Democrática a la diputación federal por el Distrito 3 con cabecera en la capital del estado, propuso como tema prioritario que atenderá en caso de ser electo para este encargo el próximo 7 de junio, la legislación para avanzar “hacia una sociedad de derechos plenos”.

Aunque el artículo primero constitucional señala la importancia de los Derechos humanos, muchos de ellos quedan plasmados en lo general, expuso, al no haberse concretado su legislación secundaria.

Ejemplificó con el correspondiente a la alimentación, que a pesar de reconocerse no puede hacerse valer, dijo.

Agregó los referidos a las culturas indígenas, respecto a los cuales el país se encuentra a la zaga en el concierto internacional aún con un compromiso sobre el tema contraído por el presidente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas.

Añadió a su foco de interés el derecho humano al agua.  Aunque la Ley General de Aguas se ha votado ya en comisiones, dijo, falta plantearse su legislación secundaria que lo garantice.

 

Legislación agraria

Para reglamentar el derecho a la tierra, propuso la creación de un código de procedimientos agrarios, pues su problemática sigue enmarcándose en el derecho civil,  referido a la protección de la propiedad privada y que expuso como  “discriminatorio” hacia las mujeres, quienes observó conforman la población rural de manera mayoritaria, “ante la ausencia de los hombres”.

“Entonces necesitas tu darle un espacio a la mujer en el campo, que no lo tiene, y con el Código civil no lo va a tener”, dijo Narro Céspedes.

Agregó en esta agenda la inclusión de la regulación de contratos, pues mediante estos habrán de salvaguardarse los derechos fundamentales de los ejidos y las comunidades rurales ante los intereses de las mineras y las empresas generadoras de energía, tal como quedó propuesta la reforma energética.

El candidato a legislador federal, que ya ha sido integrante del Congreso de la Unión, propuso asimismo el impulso a la inversión productiva y la disminución del gasto regresivo y asistencial, en el que integró el caso del Procampo.

Concretamente expuso, debe modificarse el programa para ofrecer cobertura sólo a los productores que tienen menos de 30 hectáreas, mientras que los recursos restantes deben destinarse a proyectos productivos dirigidos a los jóvenes y mujeres.

Consideró también necesaria la reactivación de “la tarjeta del diesel”, que implicaba para los productores la adquisición de combustible a la mitad de su precio de mercado.

Agregó la necesidad de rescatar a la Productora Nacional de Semillas (Pronase), pues expuso, el gobierno ha dejado en manos de empresas que controlan los granos a nivel mundial este factor que se vincula a la protección de la riqueza fito-genética nacional.

 

Legislación en materia económica y fiscal

En este rubro situó importante la propuesta de un nuevo régimen fiscal, pues la reciente reforma en la materia homologó las responsabilidades fiscales de los microempresarios y campesinos a las de las grandes empresas, incluso las monopólicas.

Tanto los pequeños productores del campo como los micro empresarios serán tratados luego de la reforma hacendaria igual que Carlos Slim, dijo.

“Entonces tú eres un pequeño contribuyente, tienes un puesto de jugos, tienes una tortería, tienes una pequeña tienda de abarrotes que a veces apenas te da para sobrevivir”, en el caso del campo a veces para alimentarse, expuso.

El 90 por ciento del empleo lo ofrecen estas empresas por lo que la reforma fiscal reciente lo que ha generado es “una parálisis de la economía” nacional al producirse su cierre por cientos de miles, hecho que afecta principalmente a los jóvenes.

El problema es mayor por los gravámenes sobre los hidrocarburos, José Narro Céspedes estimó que los precios de estos insumos debieran situarse para el caso de la gasolina en 5 pesos con 50 centavos el litro, lo demás consideró, “son puros impuestos, ya con ganancia (…) Entonces se necesita un nuevo régimen fiscal”

Además de las cargas fiscales legales sumó el impuesto que implica la corrupción en el país, y al escenario que ofrecen estos dos aspectos agregó la carga que implica la especulación financiera.

Mientras en el banco se ofrecen a un ahorrador común alrededor del 3 por ciento de intereses al año, una tarjeta de crédito cobra entre 40 y hasta 80 por ciento de intereses al consumo, expuso.

Propuso gravar la actividad especulativa y bajar los niveles de intermediación de esta actividad y agregó la necesidad de una banca de desarrollo que otorgue créditos con un interés menor al 10 por ciento.

El candidato perredista adelantó problemas  en el siguiente presupuesto de egresos, luego de la caída internacional de los precios del petróleo y a pesar de haberse contratado un seguro petrolero.

Explicó esta herramienta financiera protege los ingresos en este rubro pero la bolsa no es repartible, por lo que no llegará a los estados y municipios. Por ello se requerirá una reorientación del gasto público que se dirija a “resolver los grandes problemas nacionales”.

 

Legislación de derechos civiles y políticos

El líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) consideró también fundamentales para la próxima agenda legislativa federal, el derecho a votar y ser votados, por lo que expuso necesaria la  inserción de las figuras legales del referéndum y la revocación de mandato.

“Nadie extiende un cheque en blanco. Si tu votas por un candidato y no cumple deberías tener el derecho de poderlo revocar del cargo, como el caso de Peña Nieto”.

 

Ley General de Aguas y Sistema Nacional Anticorrupción

Sobre la Ley General de Aguas que se votó ya en comisiones pero no en el pleno dijo, hay todavía un debate pendiente y de manera concreta expuso, “estamos luchando para que esa ley no se apruebe”.

Adelantó un déficit del líquido para 2025, por lo que lo que se proyecta es un atraco a las comunidades rurales para llevarla a las ciudades, la industria o destinarla a actividades proyectadas por el gobierno, dijo.

El agua, expuso, debe ser un derecho humano y social a salvaguardarse para su uso rural, por lo que en las ciudades deben aprender a cuidarlo, reutilizarlo y cosecharlo.

Su aportación al Sistema Nacional Anticorrupción de llegar a la Cámara de diputados incluiría proponer mecanismos para que el Poder Legislativo se convierta en contrapeso e instrumento del control del respectivo Ejecutivo mediante la implementación de un régimen semiparlamentario.

Debe buscarse no ser juez y parte del gobierno, como ocurre actualmente con los organismos auditores.

La cuenta pública debe revisarse en cualquier momento, cuando se señale la probable existencia de una irregularidad y no transcurridos dos años de su ejercicio, para ofrecer resultados luego de tres años de este.

Agregó la necesidad de reforzar a la Auditoria Superior de la Federación, y que esta pueda llevar casos ante un Tribunal de Cuentas integrado al Poder Judicial. Por lo que deben involucrarse en la revisión de las cuentas públicas, señaló, a los tres poderes del Estado.

 

Falta credibilidad ciudadana en la clase política

El candidato por el Partido de la Revolución Democrática expuso, luego de haber iniciado un proceso proselitista tardío, pues fue elegido para este encargo en los últimos días por concluir la aprobación de las candidaturas por el INE, por lo que se expresa un retraso en algunos aspectos, presentará a la ciudadanía su declaración patrimonial, de impuestos e intereses dentro de los ocho días próximos.

Agregó sobre la situación de falta de credibilidad de los ciudadanos en la clase política, ante reiterados casos de corrupción y escasos resultados en el incremento del nivel de vida de los mexicanos todos, que los problemas de corrupción se agravan con la impunidad y los privilegios de la clase gobernante y ante los grandes problemas del país.

Dijo sobre esta clase gobernante, tanto en el caso nacional como en el local,  llegó a los espacios de decisión sólo para hacer negocios personales.

Sobre él mismo, dijo, le apostará al trabajo que durante muchos años ha realizado a favor de la gente del campo, la Universidad Autónoma de Zacatecas, los transportistas o los maestros, enumeró como ejemplo.

Su confianza esta puesta, dijo, “en que hemos hecho una vida prácticamente al servicio de los zacatecanos y esperamos que eso ayude a generar confianza y esa posibilidad de que la gente participe, porque nos preguntamos: ¿qué vías tenemos para hacer cambios a nivel nacional?”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -