14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Presencia de párroco en acto de campaña de Araceli Guerrero violaría ley comicial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Constituiría infracciones a la presente Ley de ministros de culto

- Publicidad -

Apenas iniciadas las campañas rumbo a la elección federal del 7 de junio próximo, en el estado, los actos proselitistas de los candidatos empiezan a generar controversia en la opinión pública.

Una foto que La Jornada Zacatecas recuperó de Facebook pudiera tener repercusiones sancionables por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La imagen muestra a un sacerdote católico, al parecer, al momento de bendecir la casa de campaña de Araceli Guerrero Esquivel el pasado domingo, en el arranque de su proceso proselitista en busca de la curul federal por el Distrito 4 electoral.

Aparece en un primer plano el párroco, detrás del personaje, a la izquierda en la foto, Cliserio del Real, diputado local por el Partido Revolucionario Institucional y actual presidente de la Comisión de Transparencia de la 61 Legislatura,  y a la derecha en la imagen, el senador Alejandro Tello Cristerna.

En el perfil de Facebook del propio Cliserio del Real, asimismo, fueron publicadas otras tomas del mismo hecho.

Según el Libro octavo de La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, denominado De los regímenes sancionador electoral y disciplinario interno, en su artículo 442 inscrito en el Capítulo primero, De los sujetos, conductas sancionables y sanciones, son sujetos de responsabilidad por infracciones cometidas a las disposiciones electorales contenidas en esta Ley, dice en su inciso “c) Los candidatos”, y respectivamente en su inciso, “l) Los ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupaciones de cualquier religión (…)”.

En tanto, el mismo ordenamiento refiere en su artículo 455: “Constituyen infracciones a la presente Ley de ministros de culto, asociaciones, iglesias o agrupación de cualquier religión, en su inciso “a) La inducción a la abstención, a votar por un candidato o partido político, o a no hacerlo por cualquier de ellos, en los lugares destinados al culto, en locales de uso público o en los medios de comunicación”.

La fuente consultada por La Jornada Zacatecas para aclarar este asunto, expuso el encuadre de este probable delito electoral en la participación del personaje, que con la investidura de párroco, es decir, como ministro de culto, se hace presente en la casa de campaña y en un acto de proselitismo electoral de la candidata priísta Araceli Guerrero Esquivel.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -