14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Forman coalición parcial PT-PRD para los Distritos de Fresnillo y Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Firman convenio flexible ante el INE; se denominan Coalición de Izquierda Progresista

- Publicidad -

■ La aportación financiera para campaña será a partes iguales entre ambos institutos, señalan

Este fin de semana el Partido del Trabajo (PT) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) firmaron un convenio parcial de coalición para Zacatecas, por lo que contendrán juntos en los comicios federales en curso con candidatos comunes a diputados federales en los Distritos 1 de Fresnillo y 2 de Jerez con Saúl Monreal Ávila y Antonio Mejía Haro, respectivamente.

Según el documento firmado ante el Instituto Nacional Electoral (INE) de coalición electoral flexible del PT y PRD denominada Coalición de Izquierda Progresista, el pasado sábado 21 de marzo las dirigencias nacionales de ambos institutos políticos hicieron algunas modificaciones a fin de contender juntos en los Distritos 1 y 2 de Zacatecas, los cuales se suman a los 100 del país donde contendrán juntos.

Si bien el convenio entregado ante Eduardo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, no da a conocer los nombres de los candidatos de cada distrito, fuentes perredistas confirmaron que hasta la semana pasada el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Saúl Monreal Ávila, y el ex candidato a gobernador perredista, Antonio Mejía Haro, serán los abanderados de la coalición parcial.

En tanto, los Distritos 1 y 4 cada partido tendrá a sus propios aspirantes. En semanas atrás el PRD eligió en el 1 (Zacatecas) a Elsa Aguilar y en el 4 (Guadalupe) al diputado con licencia, Gilberto Zamora Salas. El PT anunció para el 4 al también legislador con licencia, Alfredo Femat Bañuelos y aún no está claro el candidato petista en ese distrito.

El convenio de la Coalición de Izquierda Progresista estable que de resultar ganadores los candidatos a diputados federales pertenecerán a la fracción parlamentaria que corresponda a su origen partidario. Para el caso de Zacatecas: Monreal al PT y Mejía al PRD.

Respecto de la aportación que cada partido hará para las campañas, se establece que será en porcentajes iguales y cada partido accederá a su respectiva prerrogativa en radio y televisión. Aunque en el listado nacional por la vía plurinominal del PRD no figuró ningún Zacatecas, esta semana el PT dará a conocer la propia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -