13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reprueban PAN y Morena que la 61 Legislatura archivara sanciones administrativas a ex funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ “Respeto la decisión de los señores diputados, yo así lo dejaría de ese tamaño”: Olvera

- Publicidad -

■ La decisión no tiene lógica alguna, dice Medina; abre precedentes “muy peligrosos”: López de Lara

Mientras que los dirigentes del PAN y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Arturo López de Lara y Luis Medina Lizalde, respectivamente, reprobaron que la 61 Legislatura por inconsistencias en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos haya asumido el criterio de archivar sanciones administrativas a ex funcionarios municipales, pese a haber violentado la ley y con ello se sienten “precedentes muy peligrosos”, el presidente estatal del PRI, José Olvera Acevedo, se limitó a decir que él “respeta la decisión de los señores diputados, yo así lo dejaría de ese tamaño”.

 

Al Legislativo se le debe respetar: PRI

En entrevista, el priísta dijo que al Poder Legislativo se le debe respetar, y por ende, si los diputados tuvieron sus argumentos para asumir ciertos criterios está bien, y ellos en su momento asumirán su responsabilidad buena o mala. Independientemente del respeto que dijo tener a lo que deciden los diputados, Olvera en lo particular, como dirigente del tricolor, insistió en que no tiene opinión, a ello se limitó.

 

Peligroso precedente para la vida pública: PAN

Por el contrario, Arturo López de Lara, presidente del PAN en Zacatecas, lamentó que se desechen sanciones sea por el motivo que sea, y peor aún, que haya la posibilidad de que 779 millones de pesos de fincamientos resarcitorios a ex funcionarios municipales y estatales derivados de cuentas públicas 2009, 2010, 2011 y 2012, no se llegaran a cobrar si los afectados arguyen a los mismos defectos de ley, aunque se trate de una distinta con las que se fiscaliza a los resarcitorios.

El panista consideró que lo sucedido abre precedentes “muy peligrosos” para la vida pública del estado. Desafortunadamente no todo lo legal es justo y aunque los procedimientos seguidos en la Legislatura sean correctos y los casos de sanciones administrativas prescriban, es lamentable e injusto, agregó.

Hizo por tanto un llamado a los diputados para que hagan un esfuerzo extraordinario por aplicar la ley hasta las últimas consecuencias y no haya más impunidad. En tanto su partido se comprometió a revisar las alternativas de ley para proponer soluciones a las cuentas públicas que no podrían traducirse en sanciones. De lo contrario, quienes hacen mal uso de los recursos sin problema seguirán, porque de cualquier manera no les hacen nada.

López de Lara cuestionó además, que en Zacatecas tuvieron que pasar casi dos años para que después de la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, hubiera una nueva, e incluso actualmente no tiene vigencia la Ley de Adquisiciones. Motivo por el cual ha comprometido a su partido para que través de sus diputados se impulse la Ley de Adquisiciones.

“No podemos seguir más en la simulación, es muy peligroso porque la ciudadanía no va a ver con seriedad ese tipo de procedimientos fiscalizadores, mientras que los responsables seguirán diciendo que no pasa nada”.

 

En Zacatecas sólo hay acuerdos para negociar impunidad: Morena

El presidente estatal de Morena, Luis Medina Lizalde, consideró que la decisión de los diputados no tiene lógica alguna, por el contrario, sólo han corroborado la trágica percepción que tienen los mexicanos respecto de que en el país se gobierna conforme un pacto de impunidad, donde están incluidas todas las expresiones del poder.

“En Zacatecas y el país la clase política en todo está en desacuerdo, menos en intercambiar impunidad a la hora de las cuentas públicas y cuando acuerdan sus ingresos en sesiones secretas”, dijo, al creer que esta entidad vive un colapso en su sistema de rendición de cuentas, porque la única transparencia de la vida pública es la involuntaria. “Sabemos lo que sabemos, cuando no logran ocultar las anomalías”, expuso.

Medina refirió como la Legislatura es la instancia que en nombre del pueblo debiera ser la garante del Estado de Derecho, de modo que no se explicó, qué los motivó (a los diputados) a tomar esa resolución, deberían dar una explicación a la gente, de lo contrario, da la impresión de que hay una estrategia deliberada de dejar huecos estratégicos para facilitar la impunidad, esto porque tampoco existe una Ley de Adquisiciones y se tardaron casi dos años en restablecer la Ley de Responsabilidades y en ese tema, dijo que el Ejecutivo tiene también una gran responsabilidad.

El líder de Morena dijo que incluso da la impresión de que los diputados, a los ex funcionarios implicados en irregularidades quieren evitarles el trabajo de contratar un abogado para defenderse, como lo hizo Amalia García en su momento.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -