7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Diputados de oposición prometen impulsar un presupuesto participativo y ciudadano en 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • Araceli Rodarte •

■ Para el análisis tendrán el respaldo del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ

- Publicidad -

Ante algunos incumplimientos que el Ejecutivo estatal en su campaña (crear un Tribunal de Cuentas, instalar una aduana interior), y el inadecuado manejo del presupuesto estatal, el grupo parlamentario Por un Zacatecas para Tod@s (diputados del PAN-PRD-PT-MC) se comprometió, con el respaldo del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la UAZ, a impulsar en la coyuntura del análisis del paquete económico 2015, un presupuesto participativo y ciudadano a fin de que su uso impacte de manera real en el bienestar de los zacatecanos.

Respecto del Tribunal de Cuentas, reprobaron que la propuesta siga en la congeladora de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 61 Legislatura, que preside la priísta Erica Velázquez, sin embargo, destaca que también forman parte de ella, por el PT, José Luis Figueroa y del PRD, Rafael Flores, quienes tampoco han impulsado que salga adelante la iniciativa del mandatario, que data de 2010.

Tanto el coordinador de la fracción perredista, Iván de Santiago, como Rafael Flores y José Luis Figueroa hablaron de la necesidad de hacer reformas a la ley para evitar que las cuentas públicas se conviertan en botines políticos en la Legislatura.

Con el Tribunal de Cuentas, se tendría un órgano fiscalizador más autónomo y, por ende, se evitarían sesgos.

“A cuatro años, la iniciativa del Ejecutivo duerme el sueño de los justos”, dijo Flores quien ha dicho que presentará una nueva propuesta, similar a la del mandatario. Aunque hará a casi año y medio de ser diputado.

También la oposición (Flores, Figueroa, De Santiago, el perredista Gilberto Zamora, el panista Mario Cervantes y el petista José Guadalupe Hernández) cuestionó que el Ejecutivo no ha impulsado un tabulador único de salarios, para evitar los sobresueldos de los funcionarios e incluso los propios diputados.

Sin embargo, también destaca que su función como legisladores es impulsar las leyes necesarias y en Zacatecas desde 2010 la Constitución estatal se homologó con la nacional en materia de salarios máximos, sin embargo, a cuatro años, en el Congreso o el propio Ejecutivo no se ha impulsado la ley correspondiente a fin de que pueda haber un reglamento.

Durante la rueda de prensa, los miembros de Por un Zacatecas para Tod@s informaron que para la realización del presupuesto ciudadano harán foros en Fresnillo, Loreto, Sombrerete, Juchipila y Zacatecas, desde donde salgan propuestas con las necesidades de salud, empleo, campo, educación y municipios más apremiantes y se puedan ver reflejadas en el presupuesto de egresos 2015.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -