14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Se duplicaron las atenciones brindadas durante el operativo de invierno del programa Paisano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante el operativo de invierno del programa Paisano, que se realizó del primero de noviembre al 8 de enero, se duplicó el número de atenciones brindadas por las autoridades participantes respecto al mismo periodo de 2012. Se asistió a 40 mil 170 personas a comparación de las 22 mil 591 del operativo anterior.

- Publicidad -

Este martes se hizo un balance de la estrategia implementada en coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal; y se clausuró formalmente el programa desarrollado en esta temporada invernal.

El secretario de la Función Pública del gobierno de la entidad, Guillermo Huizar Carranza, aseguró que estos datos reflejan una mejora en la percepción que tienen los zacatecanos residentes en Estados Unidos acerca de las condiciones de seguridad que hay en el territorio estatal.

Agregó que se están “empezando a vencer” los factores de miedo y preocupación que reducían la llegada de paisanos hasta ahora y concluyó que, más allá de las críticas que realicen actores y grupos de oposición al gobierno, “las cifras no engañan”.

Por su parte, la jefa del departamento del programa Paisano en la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas, Carolina Gálvez, informó que, aparte de las atenciones, se recibieron 18 quejas, de las cuales sólo dos correspondieron a hechos cometidos en el territorio zacatecano.

No obstante, aclaró que ninguna de ellas procedió puesto que las infracciones y sanciones impuestas por las autoridades se aplicaron correctamente de acuerdo a las leyes que rigen en el país.

Además, recordó que en esta ocasión se instalaron 20 módulos en 16 municipios y se contó con la participación de 76 observadores.

El módulo que mayor número de atenciones brindó, con un total de 5 mil 750, fue el instalado en el aeropuerto internacional Leobardo C. Ruiz, en el municipio de Calera. En segundo lugar se encuentra el espacio de la casa municipal de Zacatecas, con 4 mil 17 atenciones, seguido del módulo que por primera vez se colocó en la caseta de cobro Osiris, donde se atendió a 3 mil 922 personas.

En otro tenor, el diputado local José Guadalupe Hernández explicó que no todas las autoridades federales tuvieron la misma disposición de colaborar, entre otras acciones, en la realización de la caravana migrante que se llevó a cabo en el mes de diciembre.

Señaló que las dependencias del gobierno de la República presentes en la zona fronteriza de Nuevo Laredo les prohibieron colocar las pancartas que anunciaban del inicio del convoy.

Por ello, expuso que finalmente pudieron instalar la manta en el área que depende del gobierno estatal de Tamaulipas, pues las autoridades federales nunca accedieron.

Agregó, en relación al programa ya en territorio zacatecano, que en algunos puntos no se dio atención las 24 horas. En este sentido, dijo, el módulo ubicado en el municipio de Villa de Cos estaba cerrado, a las 3 de la mañana, cuando pasaron con la caravana de migrantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -