23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Constructores locales se reunirán con nuevas empresas extranjeras para ser sus proveedores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Durante el primer trimestre del año, se tienen planeadas varias reuniones entre constructores zacatecanos y las compañías extranjeras que van a comenzar a edificar sus instalaciones en este periodo, para que los empresarios locales puedan obtener los contratos de obra y convertirse en proveedores de estos negocios nuevos.

- Publicidad -

La secretaria de Economía, Patricia Salinas Alatorre, explicó que “esas empresas ahí las tenemos listas con citas para que se sienten a platicar con constructores zacatecanos y ellos sean quienes les enseñen su planteamiento o su plan de obras”.

No obstante, precisó que las nuevas industrias son las que finalmente “van a decidir, pero nosotros les estamos acercando a los mejores proveedores que tenemos aquí en Zacatecas”.

En relación al tema de la proveeduría local para las empresas nacionales y foráneas que llegan a la entidad, la funcionaria comentó que en los últimos meses se ha logrado incrementar el porcentaje de zacatecanos que surten de insumos, por ejemplo, a la industria minera.

Recordó que la zona de Mazapil, en concreto la empresa Peñasquito, “era la que traía un porcentaje más bajo de 2 por ciento”. Al respecto, explicó que la razón que argumentaron los empresarios para justificar esta cifra fue que la mayor parte de sus necesidades, sobre todo de maquinaria, no pueden satisfacerlas en Zacatecas porque no existen estos insumos en el territorio estatal.

En este sentido, explicó que “ya nos explicaron por qué se eleva mucho ese promedio, porque la maquinaria más grande, que es el costo más alto, ese no existe aquí, lo tienen que comprar fuera, ni siquiera en México”.

Por eso, añadió Salinas Alatorre, “creo que ese porcentaje está mal dado porque hay que separar lo que pueden contratar aquí en Zacatecas, que les podemos demostrar que sí hay, y que quiten lo que es maquinaria y tengamos una información más fidedigna de cuáles son los proveedores”.

Contrario al caso de Peñasquito, donde es mínima la proveeduría que tienen por parte de zacatecanos, la secretaria expuso el ejemplo del municipio de Fresnillo, donde la minera más grande que opera en esa región tiene 70 por ciento de proveeduría local para operar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -