14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, primero a nivel Latinoamérica en proteger el patrimonio inmaterial: Flores

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se crea consejo directivo para calificar las acciones que se realicen; participan varias secretarías

- Publicidad -

Zacatecas es la primera entidad del país y “a nivel Latinoamérica” que tiene una regulación oficial que protege el patrimonio inmaterial, en el que se incluyen aspectos como los paisajes, las tradiciones y la gastronomía, además de las riquezas tangibles como los inmuebles históricos y los monumentos, aseguró el diputado local Rafael Flores Mendoza.

Esto se dio a raíz de que el pasado 14 de diciembre se publicó en el Periódico Oficial del Estado la nueva Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Zacatecas, la cual fue presentada este lunes por diputados locales y autoridades estatales.

El legislador comentó que es importante que la ciudadanía conozca este texto normativo para “que se apropie de esta ley porque es el instrumento que vamos a tener para proteger este patrimonio que tenemos”.

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, explicó que con la nueva legislación, de la cual todavía falta por elaborarse el reglamento, se crea un consejo directivo que calificará las acciones que se realicen por parte de esta dependencia.

En el organismo participará la propia junta, así como los secretarios de Educación, Infraestructura, Finanzas, Desarrollo Social y Turismo. Este consejo, explicó, se instalará el próximo miércoles 22 de enero.

Aparte de este comité, Sánchez Preza informó que también se crea un “pleno operativo” que es “una instancia, hacia el interior de la institución, en donde se toman las decisiones de los criterios que se aplican para negar o aprobar proyectos de particulares” en los polígonos protegidos por la ley.

Agregó que para desahogar estos casos se estarán reuniendo de manera semanal y, en estos encuentros, se abre la posibilidad para que participen con derecho a voz, aunque sin poder votar en las resoluciones, tanto colegios de arquitectos y demás profesionistas, como asociaciones civiles y el Instituto Zacatecas de Cultura (IZC).
Con este ejercicio, puntualizó, se buscará que las decisiones que afecten a cualquier tipo de patrimonio, material o intangible, sean tomadas de forma transparente.

Además, la ciudadanía también contará con otro espacio de participación a raíz de este nuevo texto legislativo y que tiene que ver con la “denuncia popular”. Mediante este mecanismo, cualquier persona podrá presentar una denuncia ante la Junta de Monumentos o en el Ministerio Público en caso de que detecte algún “agravio al patrimonio”.

En relación a las multas que se impondrán a quienes no cumplan con la normativa, Sánchez Preza expuso que son sujetos de sanción los propietarios de inmuebles en las zonas de conservación, las personas que hayan ordenado alguna acción que transgreda el reglamento, los directores responsables de dichas obras y los servidores públicos involucrados en la autorización de estas intervenciones.

Los montos de estas multas oscilan entre las 100 cuotas, que se traducen en 100 salarios mínimos, y las mil 500 cuotas, dependiendo del tipo de irregularidad que se haya cometido.

El funcionario señaló que, como novedad en la ley, también se determina que los dueños de inmuebles de zonas protegidas deberán rendir un informe anual del estado que guardan sus propiedades, a fin de conocer las necesidades que tienen para que puedan cumplir con una conservación adecuada.

Sostuvo que, en este sentido, ya se está buscando la creación de mecanismos que permitan obtener recursos adicionales para apoyar a los dueños de las distintas viviendas, a fin de que puedan invertir dinero en la restauración de los edificios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -