26.9 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Serán equipo UGRZ y SSP en lucha contra el abigeato

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Con la finalidad de disminuir y por fin poner un alto al problema de robo de ganado, personal de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) se reunión con el Gral. Jesús Pinto Ortiz, Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas (SSP) para determinar las sanciones a quienes incurran en dicho delito, y así mismo, determinar los criterios para comprobar si se actúa con dolo, o si hay omisión de los productores al momento de llenar sus Guías de Tránsito, documento que les ampara el traslado de unidades pecuarias.

- Publicidad -

Saúl Beltrán Torres, Tesorero de la UGRZ y presidente de la Asociación Ganadera Local de Villa Hidalgo, dialogó con personal jurídico de la dependencia de seguridad, y les manifestó que los ganaderos de la entidad se encuentran desesperados ante la ola de robo de su ganado, ya que hay muchas modalidades de hurto; desde quien carga en pequeñas camionetas, hasta jaulas ganaderas llenas de bovinos y ganado menor. “Se buscan soluciones y es a lo que venimos señor secretario”, expuso el representante de Cuauhtémoc Rayas Escobedo, presidente de la UGRZ.

“Se han presentado casos donde los propios ladrones, obligan al ganadero a cargar sus mejores unidades en los vehículos, y al finalizar el robo, los amarran y los dejan solos, de manera que el ganadero puede pasarse horas o días sin ser localizado, y es algo que mucha gente ya teme. Por eso acudimos a pedir ayuda, porque sabemos que con su actuar se podrá disminuir y detener el problema que ha afectado a miles de zacatecanos, que ya no encuentran una salida”, refirió Beltrán Torres.

Indicó que en el municipio potosino, Salinas de Hidalgo, los martes se lleva a cabo un tianguis ganadero grande, y que mucho del ganado robado es ofertado en ese lugar, por lo cual pidió a Pinto Ortiz, reforzar la zona fronteriza y dialogar con su homónimo en dicho Estado, a fin de lograr acuerdos y avances en la detención de infractores, y pidió que así mismo se ponga especial atención en cada municipio colindante con otras entidades del país; “Es por donde se nos va mucho ganado, y es donde ya no podemos actuar ni hacerlos actuar, ya que no es nuestra jurisdicción, pero podemos invitar a las autoridades de esos estados a que nos apoyen y trabajen por el bien de la ganadería.

Por su parte, el Secretario de Seguridad, pidió al líder ganadero, explicar el llenado de las Guías de Tránsito, pues dijo que su personal desconoce la vigencia de cada documento, los requisitos que debe de llevar, o cómo identificar a los animales que se transportan; especies, colores, marcas, fierros u otros indicios para verificar si verdaderamente quien transporta ganado lo hace con la reglamentación necesaria y al tiempo indicado.

Mencionó que se tiene toda la disposición de trabajar al lado de los ganaderos, y aseguró que con el esfuerzo y suma de voluntades se logrará dar un fuerte golpe a la delincuencia; hace falta mucho por hacer, pero les pedimos confíen en nosotros e igualmente nos apoyen porque ustedes conocen sus reglamentos, pero nosotros no podemos detener animales por simples dudas, ya que no tenemos dónde o cómo cuidarlos, y serán ustedes quienes nos digan si hay o no delito, para nosotros poder actuar conforme a la ley, agregó el titular de la SSP.

Señaló que las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) son las bases indicadas, que podrán funcionar como oficinas gestoras para detener el abigeato, y que los oficiales serán instruidos a revisar las Guías y su correcto llenado. Es sólo el inicio del trabajo, y al lado de la UGRZ vamos a acabar con los infractores y vamos a dar certeza de que juntos podemos lograr resultados significativos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -