13.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

■ Miles de personas, sin servicios básicos // Solicitan declaratoria de desastre para el municipio de Mulegé

Deja Hilary estragos y un desaparecido en la península de BC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Las torrenciales lluvias y fuertes vientos de Hilary –degradada de huracán a tormenta tropical– dejaron a su paso por Baja California Sur y Baja California una persona desaparecida, inundaciones, caminos y carreteras destrozados y a miles de personas sin luz, agua, telefonía e Internet.

- Publicidad -

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una declaratoria de emergencia para la segunda entidad a fin de que fluyan los apoyos para la población.

El gobernador Víctor Manuel Castro informó que solicitará una declaratoria de desastre para Mulegé, el municipio más golpeado y donde más de mil personas permanecen en albergues.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que en territorio sudcaliforniano resultaron afectados 89 mil 918 usuarios, pero el servicio ya se restableció en 96 por ciento. Subrayó que hay zonas anegadas, por lo que se encuentran incomunicados poblados de Santa Rosalía, Loreto y Bahía Asunción.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal continúa las tareas de auxilio a la población en Baja California Sur, principalmente en Mulegé y las cinco islas afectadas por Hilary.

Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte, dijo el mandatario en una publicación en la red X (antes Twitter) que incluyó enlaces a los reportes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina, que aplican los planes DN-III y Marina, respectivamente.

Más tarde, en otro mensaje con el reporte más reciente sobre el meteoro que afectó a la península de Baja California, el tabasqueño resaltó que afortunadamente no fueron muchos los daños y ya sólo queda lluvia.

Aún así, insistió López Obrador, continúa la atención a damnificados y las tareas para restablecer las comunicaciones y la energía eléctrica. Para ello trabajan cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la CFE.

Fuerzas federales desplegaron más de 2 mil elementos en la península para atender a los ciudadanos afectados por el huracán; hasta ayer habían rescatado a 18 personas y contribuido en el desalojo de otras mil 725.

La Sedena precisó que 983 militares trabajan en la aplicación del Plan DN-III-E, en apoyo a la ciudadanía de dichas entidades.

El centro del huracán Hilary, categoría uno en la escala Saffir Simpson, pasó a las 4:30 horas del domingo, tiempo del centro de México, sobre la línea de costa de Punta Eugenia, en el noroeste de Baja California Sur, y luego cruzó las islas Natividad de este estado y Cedros, en Baja California.

A las 11:30 horas, ya como tormenta tropical, tocó tierra en las inmediaciones de San Fernando y San Andrés, municipio de San Quintín, Baja California.

En la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil se informó que la carretera Transpeninsular presenta cortes por el paso de arroyos de Santa Rosalía, cabecera de Mulegé, a la zona Pacífico Norte; y de la cabecera de Loreto a San Javier.

Al término de la reunión, el gobernador Víctor Manuel Castro inició un recorrido de evaluación por las zonas más afectadas de Mulegé, como Santa Rosalía, La Bocana, Punta Abreojos, Bahía Asunción y Bahía Tortugas.

La alcaldesa Edith Aguilar reportó que en Punta Abreojos y la Bocana el mar dañó embarcaciones, casas y plantas de las cooperativas pesqueras.

En Santa Rosalía el bordo de contención se rompió, por lo que una fuerte corriente de agua atravesó la céntrica calle Manuel F. Montoya; y en Asunción y Bahía Tortugas se quedaron sin energía eléctrica, teléfono ni Internet.

En Mulegé más de mil personas permanecen en refugios temporales, sobre todo en el poblado de Vizcaíno; mientras, en Los Cabos, La Paz, Comondú y Loreto las personas albergadas comenzaron a regresar a sus hogares.

En estos últimos cuatro municipios se comenzó a trabajar en la limpieza y reparación de daños. Vecinos del poblado Los Barriles, en La Paz, no tienen agua y Los de San Bartolo se quedaron sin energía.

Ciudad Constitución, en el municipio de Comondú, no contaba con agua ni luz en algunos sectores. En Los Cabos se trabaja en la reparación de tres pozos que presentan fallas eléctricas.

Óscar Zepeda, director general de la CNPC, comunicó que se inició el trámite para la declaratoria de emergencia.

En Baja California, Hilary provocó cortes en la carretera Transpeninsular, apagones, cierre de vialidades, encharcamientos y una estela de vientos y lluvia; sin embargo, el impacto en el norte del estado no fue tan fuerte como se esperaba debido a que el meteoro se dividió antes de tocar tierra.

La gran mayoría de las afectaciones ocurrieron durante la tarde y noche del sábado en los municipios de Ensenada y San Quintín: inundaciones, encharcamientos, deslaves y suspensión de la energía eléctrica.

La dirección del consejo municipal de San Quintín reveló que una mujer, al cruzar un arroyo a bordo de su vehículo, fue arrastrada por la corriente y desapareció.

En Mexicali, capital del estado, los fuertes vientos derribaron más de 15 postes de la CFE en el bulevar Islas Agrarias; la interrupción del servicio perjudicó a 400 familias de la zona oriente. También se vinieron abajo varios árboles y el techo de una escuela.

En algunas colonias Tijuana hubo reportes de fallas intermitentes en el servicio de energía eléctrica y formación de corrientes de agua en algunas calles; los desarenadores del sistema pluvial se encontraban al límite de su capacidad. Al menos 60 ciudadanos fueron llevados a albergues, reportó la Secretaría de Bienestar.

Las tormentas ocurridas la noche del sábado en la zona metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta hicieron colapsar el sistema de transporte y provocaron la caída de árboles, así como inundaciones en calles y avenidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -