17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Anuncia René Druker desarrollo de un anticonceptivo masculino innovador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. El desarrollo de un anticonceptivo masculino basado en la inhibición específica de los canales iónicos del espermatozoide humano es parte de los 14 programas que impulsa la recién creada Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del Distrito Federal, informó su titular René Druker.

- Publicidad -

Se trataría de un contraconceptivo masculino que sería reversible pues solo funcionaría mientras se toma el medicamento y si se deja de tomarlo se volvería a la normalidad, señaló el doctor Druker al comparecer ante la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Asamblea Legislativa (ALDF).

Esta investigación contará con un presupuesto de cerca de 21 millones de pesos y la realiza un investigador de la UNAM que lleva años trabajando sobre el espermatozoide y quien ha identificado que en su membrana existen canales que pueden permitir la entrada de calcio para inmovilizarlo y evitar que fecunde al ovulo.

Mencionó que este proyecto consiste en identificar “antagonistas específicos para los canales Slo3 y CatSper, utilizando venenos de alacrán, de araña y bibliotecas de compuestos orgánicos que sirvan de base para el desarrollo de un anticonceptivo masculino” mencionó en su informe.

El desarrollo de este proyecto generaría conocimientos para comprender mejor la regulación de las funciones del espermatozoide y repercusiones significativas en la ganadería y la pesca, además de que permitiría generar la formación y capacitación de recursos humanos de alto nivel académico.

Entre otros de los proyectos que impulsa la Seciti destaca uno para el mejoramiento cuantitativo de los derechos hídricos en la delegación Xochimilco y la reactivación agrícola del ejido de San Gregorio Atlapulco, este ultimo contempla un impacto para 100 mil habitantes, 273 productores agrícolas, prestadores de servicios turísticos, y la mejora de 187 kilómetros de canales y 2 mil 500 hectáreas de zona lacustre.

Otro proyecto en el que la Seciti solo participa en la investigación, es el desarrollo de un transporte urbano elevado personalizado “TUEP” que consiste en teleféricos que puedan trasladar a la población que así lo requiera desde las partes altas de algunas delegaciones, hasta las de menor altura.

Otro de los proyectos que destaca es la creación de una clínica para la atención de trastornos del sueño y clínica para la atención de desordenes del movimiento y de estimulación magnética transcraneal.

Indicó que la clínica para la atención de trastornos del sueño será la primera del sistema de salud de la ciudad y tendrá su sede en el Hospital General Ajusco Medio y duplicará el modelo que se haya actualmente en el Hospital General de México.

Asimismo, plantea la creación, en cinco años, del centro para el envejecimiento de la ciudad de México el cual “podría ser visualizado como un programa multidisciplinario que involucre los campos más relevantes: daño genético, células madre, medio ambiente, alimentos y alteraciones metabólicas, trastornos neurodegenerativos, hábitos de vida, ejercer políticas sociales y el desarrollo de servicios”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -