13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Al primer año de gobierno de EPN el país se desmorona, advierte académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La popularidad del presidente y su gobierno, con baja calificación, revela encuestadora

- Publicidad -

■ Las reformas se aplicarán a como dé lugar, mencionó durante el debate para La Jornada TV

Mientras que el país se desmorona y el Estado renuncia a ser el rector de la vida económica y social del país, hay un Gobierno federal que en su primer informe de gobierno evidencia a los mexicanos tener un discurso vacío, rindiendo cuentas de manera atípica, con documento de promesas de campaña donde ofrecen hacer cosas pero no se hacen, opinó Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Esto durante su participación en el programa Acentos, producción de La Jornada Zacatecas Tv, moderado por Carlos Navarrete y en el que también participó como invitado, Benjamín Contreras, miembro de esta casa editorial. Todos debatieron acerca del primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante un primer análisis, Moctezuma Longoria destacó cómo en el informe del pasado lunes 5 de septiembre se encontró en el discurso un leguaje netamente en término de lo posible, con palabras como “promoveremos, encabezaremos e impulsaremos”, lo que indica que hay propósitos pero no resultados, sino únicamente anhelos en enfocar baterías en las reformas estructurales y con lenguaje en términos de generar expectativas y así justificar.

Benjamín Contreras consideró además que el presidente Peña sigue siendo imagen, “él se basa en eso; en una estrategia comunicacional centrada en frases como la esperanza, juntos los lograremos, avanzamos”, es decir; no hay palabras negativas sólo frases hechas que utilizan discursos y factores históricos, de modo que se vio un informe plasmado de buenos deseos y protestas ciudadanas que han dividido a la sociedad.

En el entendido de que desde los años 80 se usan palabras como reformas, modernización y se va avanzando, el académico de la UAZ opinó que ello deja de manifiesto una crisis de paradigmas, en el entendido de que modernización y cambio son conceptos vacíos. “No es más moderna porque se hace privada la economía o tiene más vínculos con la economía mundial”.

Si bien en el primer informe de gobierno de Peña Nieto se vio un mensaje muy pensado con ideas como la de trabajar para los mexicanos, los cambios tienen principal objetivo y mejora, no se ven resultados en términos de indicadores, por contrario hay aumento de pobreza y disminución de empleo.

Hace algunos días la encuestadora Mitofsky dio a conocer que la popularidad de Enrique Peña y la aprobación de su gobierno tenía una muy baja calificación, incluso por debajo de Carlos Salinas, a lo que Contreras opinó que el país vive una situación social muy fuerte, porque con Ernesto Zedillo (que ha sido de los peor calificados) había crisis pero también seguridad, lo que ahora no hay, aunado a un gobierno que la sociedad asimila como hueco, sin solidez, se deja espiar por Estados Unidos y no tiene problema.

Dicho escenario, dijo Moctezuma Longoria, ha propiciado que en estados como Guerrero o Michoacán se organicen grupos comunitarios para defenderse, sin embargo, el presidente ha demostrado desinformación y falta de asesoría, porque en lugar de reconocer a las comunidades, las confronta y las persigue como si ellas fueran los delincuentes.

“El presidente sigue pensando que México es como una telenovela, no ha logrado tener el pulso exacto para gobernar”, es así que ha menospreciado a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), la propuesta de reforma energética de Cuauhtémoc Cárdenas y sólo anuncia que sus reformas saldrán a como dé lugar.

Para el académico, los mexicanos cada vez más se dan cuenta que Peña sigue actuando, cada que se para en la televisión está preparado para actuar.

Como moderador, Carlos Navarrete aludió a las monedas comunitarias que se han instaurado entre comerciantes de Jalisco quienes se organizan de forma propia con el itacate, dejando de lado al Banco de México, o en Veracruz sucede lo mismo con el tumi. Situaciones que creyó, hablan de un resquebrajamiento, como si al Estado le estuviera quedando chico el país.

El docente en Estudios del Desarrollo agregó además que el comportamiento de Gobierno federal sólo es un aviso de que las reformas saldrán a como dé lugar, lo que habla de autoritarismo y de nula negociación con la oposición y la ciudadanía.

Ante un contexto como el referido, Moctezuma dijo que son evidentes los impactos para Zacatecas debido a que 90 por ciento de los recursos llegan de la Federación. Además el desarrollo de la entidad no se puede basar en un discurso incoherente como el de ser amigos Peña Nieto y Miguel Alonso.

Aseveró que Alonso no es amigo del presidente, pues ello no se ve en el presupuesto, en el gabinete federal u otras acciones que lo indiquen. Para el académico, en Zacatecas hay tres actividades estratégicas para obtener recursos propios, tales como la minería, agricultura y el turismo.

Futuro mexicano

A partir del primer año de gobierno de Peña y el contexto nacional ya referido, se vislumbra un futuro carente de una política migratoria ante el retorno masivo de migrantes, falta de visión y carencia de un proyecto que cohesione a la sociedad.
A decir de Benjamín Contreras, para que el país pueda avanzar se requieren de cuatro elementos que son la iniciativa privada, la organización civil, la academia y Estado, porque mientras se dependa de una sola de ellas no se llegará a buenos términos. “Mientras no se trabaje en conjunto y no se aterrice, seguirá pobreza y los gobiernos regresando a viejas prácticas”.

Tanto para Moctezuma como para Contreras hay un futuro y se pueden hacer mejor las cosas “sólo por amor a Zacatecas”, esto mediante la movilización, la academia y la sociedad civil. “Si el Estado renuncia a ser rector de la vida económica y social y los ciudadanos no podemos renunciar a nosotros mismos, el futuro y nuestros sueños”, finalizó el docente de la UAZ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -