29.2 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

Zacatecas, sin plan para atraer turismo religioso, informa Pedro Inguanzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

El santuario de Plateros es el tercer destino más importante de la fe católica en México

- Publicidad -

Se considera crear un proyecto integral, afirma la Dirección de Asuntos Religiosos

Zacatecas cuenta con el tercer destino religioso más importante del país, el santuario de Plateros en el municipio de Fresnillo, sin embargo la Secretaría de Turismo del Estado (Secturz) carece de un plan para atender a este sector.

Ubicado sólo detrás de la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos, en Jalisco, la dependencia tampoco cuenta con registro del número de visitantes al santuario del Santo Niño de Atocha que se venera en este lugar desde el siglo 19.

El secretario de Turismo estatal, Pedro Inguanzo González, informó que esta dependencia únicamente registra la afluencia de visitantes a los hoteles del destino Zacatecas, es decir, de la capital estatal.

“No manejamos números de destinos religiosos aunque sabemos que tenemos a Plateros, la misma Bufa, pero no hay datos donde nosotros podamos medirlos”, expuso el funcionario.

Destacó sin embargo que el lugar más visitado de la ciudad durante esta temporada vacacional fue el cerro de la Bufa, por lo que se da por sentado que también uno de los espacios con más número de turistas fue la capilla de la virgen del Patrocinio.
La promoción del tercer destino religioso más importante de México corresponde a la Dirección de Turismo de Fresnillo, informó Inguanzo González. La Secretaría de Turismo del estado se limita a responder a las solicitudes de apoyo tanto por parte del municipio como de los comerciantes del lugar.

En puerta se encuentran algunos proyectos como son la puesta en marcha de un turibus, herramienta con la que se pretende que las personas que visiten Plateros permanezcan por más tiempo en el municipio a través de un recorrido al centro de Fresnillo.

El proyecto que se espera esté en marcha en uno o dos meses significará una inversión de más de 600 mil pesos y brindará servicio a 19 pasajeros, sin embargo, a pesar de que se trabaja de la mano con la Dirección de Turismo Municipal mediante el apoyo con folletería, no se cuenta con un plan para la detonación del destino Plateros.

“Yo tengo entendido que en esta promoción está incluido Plateros. La responsabilidad también es del municipio, por ejemplo en los Pueblos Mágicos los mismos comités se encargan de presentar proyectos para la atracción de turismo a sus municipios, hemos trabajado de esa manera”, detalló.

Inguanzo González reconoció que además de Plateros, el estado cuenta con otros atractivos que podrían detonarse como destinos de turismo religioso, pero insistió en que la tarea de la dependencia es trabajar con lo que se tiene y el enfoque principal es la promoción del destino Zacatecas (capital) como el más importante.

Diócesis de Zacatecas, interesada
en elaboración de proyecto

Angel Martínez Frausto, encargado de la Dirección de Asuntos Religiosos de Gobierno estatal, confirmó que no existe en Zacatecas un proyecto integral de turismo religioso a pesar de que se cuenta con dos santuarios muy visitados como son Plateros en Fresnillo y el santuario del Niño de las Palomitas en la comunidad de Tacoaleche, Guadalupe.

Por parte de esta dirección se tiene interés de acercarse a la Secretaría de Turismo para saber si existe algún plan de turismo a fin de que se trabaje en conjunto para aprovechar la visita de los peregrinos que visitan estos santuarios y se amplíe la gama de actividades.

“La intención es que los habitantes de estos lugares también se ven beneficiados por la visita de peregrinos en venta de artesanías o comida, por ejemplo. En coordinación con la Secretaría de Turismo y la Diócesis de Zacatecas se buscaría mejorarlas instalaciones y el ofrecimiento de productos a los peregrinos”, expuso.

Hasta ahora las visitas que se realizan a los santuarios ubicados en el estado se realizan empresas privadas, sin embargo, detalló Martínez Frausto, por parte de la Diócesis de Zacatecas, encargada de la administración de estos espacios, existe interés en la creación de un proyecto integral de turismo religioso.

El proyecto contemplaría como actividad principal la visita al santuario pero también se pretende la oferta de acciones enfocadas a la promoción de la cultura y recreativas, además de brindar áreas para el descanso de los peregrinos.

Un ejemplo sobre la integración de proyectos de turismo religioso, agregó, es el Cristo Roto en Aguascalientes, espacio en el que además de la visita a la imagen, los peregrinos disfrutan de paseos en lanchas, cuatrimotos y monta de caballos.

Respecto al tema de la inseguridad, Martínez Frausto destacó que no es ni sería un obstáculo para el arribo de visitantes a estos santuarios, pues se trata de “un viaje de fe” que responde a promesas por parte de los peregrinos.

“Ellos vienen y visitan con la esperanza de que les vaya bien en su camino, sin embargo se requiere coordinación con las corporaciones policiales para que se garantice la seguridad de los visitantes, además, muchos de ellos, cuando vienen y ven que pudieron regresar bien a sus casas, dan la noticia a otros y esa es la forma en que otros se animan a viajar”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -