14.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Demandan pensionados y jubilados del Spauaz pago de prima de antigüedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Jubilados y pensionados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), sostuvieron este martes una asamblea para informar sobre los incumplimientos de la Rectoría hacia ellos en el pago de la prima de antigüedad correspondiente a dos meses.

- Publicidad -

Antonio López Viramontes, delegado de jubilados en ese sindicato, también informó que la Rectoría ha dejado de pagar el monto que le corresponde a 15 pensionadas, lo cual les preocupa porque esa situación se podría extender a más personas.
Ante esa situación, no descartó llevar a cabo alguna movilización, puesto que son las acciones de presión mediante las cuales es posible llamar la atención de las autoridades universitarias.

Sin embargo, esa decisión se tomará en otra asamblea que se convocará para el primero de agosto próximo, ya que debido al periodo vacacional, algunos delegados no asistieron a la asamblea informativa de ayer, en la cual se trató de que “la gente esté enterada sobre la problemática, los incumplimientos y vayan viendo las alternativas que podamos tener”.

El delegado comentó al respecto que los principales incumplimientos se refieren al pago de la prima de antigüedad de los meses de mayo y junio, y el adeudo desde marzo a 15 pensionadas, a quienes no se les ha pagado con el argumento que no hay recursos.
Además, López Viramontes informó que a los pensionados se les eliminó un bono que se les entregaba el Día del Maestro, y a pesar que ellos son jubilados, precisó que el propósito de ese apoyo es compensar un poco el recurso que se les quita de la pensión cada año porque ya no tienen hijos menores de edad.

Por tanto, expuso que en 2006, durante la administración de Alfredo Femat Baluelos, se acordó que se les pagaría ese bono, a fin de resarcir el descuento de que son objeto los pensionados cada año.

El delegado sindical informó además que recientemente se han sostenido encuentros con el Rector Armando Silva para cuestionar la situación de las pensionadas, pero él solamente argumenta la falta de recursos.

En relación a los adeudos por concepto de primas de antigüedad, dijo que no se tiene un estimado del monto total de recursos porque el monto es variable dependiendo de la categoría del profesor jubilado

López Viramontes reiteró la necesidad de organizar y definir acciones para que las autoridades de la Universidad se pongan al corriente con el pago de primas de antigüedad y pensiones, ya que ello está debidamente firmado en el contrato colectivo de trabajo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -