13.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No sólo el Pacto por México se encuentra en juego, sino el país: Gustavo Madero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Hay injerencia del sistema PRI-Gobierno para tratar de ganar a la mala

- Publicidad -

“Lo que está en juego ya ni siquiera es el Pacto, es el país”, denunció Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), sobre lo que denominó una “involución política” que encuentra comparación con las campañas que se realizaban en México en los años 70 y 80 del siglo pasado con la “injerencia del sistema PRI-Gobierno para tratar de ganar a la mala las elecciones”, y ante lo cual ni Enrique Peña Nieto, presidente de la República ni el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, están respondiendo.

Más allá del Pacto por México y de la omisión ante denuncias efectuadas en su seno, pues dice Madero, se han comunicado en la mesa directa con Osorio Chong los “focos rojos” que van desde Baja California a Quintana Roo, algunos ya hechos públicos como el caso de Veracruz; “hay una falta de respuesta”,  nada de lo denunciado se ha atendido ni existen detenidos o persona alguna acusada o investigada en algún procedimiento administrativo o penal. Lo que ha habido y hay es “pura impunidad y puro no te preocupes Rosario”.

“El día 2 de julio, cuando ganó Peña Nieto y llegó el PRI a los Pinos hubo una pregunta nacional: ¿Qué va a pasar, hay un nuevo PRI o va a haber una intención reinstauradora? Y la gente ya conoce la respuesta: No hay un nuevo PRI y la reinstauración es un proyecto vigente que está en marcha y esto es preocupante, grave, es tremendo porque México no merece estar rumiando estos problemas de la premodernidad democrática y política”, afirmó Gustavo Madero.

En este escenario, el dirigente del PAN ofreció un balance a una semana de concluir las elecciones, en las que encuentra “mucho en juego porque de aquí va a quedar un país que puede estar preparado para seguir construyendo acuerdos o un país que va a estar confrontado, polarizado, cuestionando a las autoridades, a las instancias de representación electas y los procesos y la confianza en la política y en los políticos”.

Para responder sobre su carácter de partido opositor ante los hechos que él mismo denuncia como “gravísimos” y que define como una cultura priísta “clientelar, autoritaria y corrupta que busca incidir en las elecciones utilizando todos los recursos del aparato público”, Madero refiere  la historia de su partido como el de una oposición democrática.

Señaló como elemento de su vigencia el venir justo de una marcha y la “clausura” en el vecino estado de Aguascalientes, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ante la falta de respuesta a las denuncias interpuestas contra “delitos que tratan de aplastar la voluntad ciudadana, eso es lo que estamos haciendo una oposición a este tipo de prácticas (…) y lo haremos con cada vez mayor fuerza, mayor determinación”, aseguró.

Sin embargo, hizo concluir la conferencia de prensa cuando todo se encaminaba a cuestionar la vigencia del Pacto por México ante los hechos que él mismo denunció y en los que ubica a la gente como un factor en el que aconseja “no malinterpretar su ánimo”, pues se encuentra muy indignada, “están provocando una radicalización, una irritación de los ciudadanos por estos atropellos”, advierte.

En Zacatecas no adelantó que habrá movilizaciones similares. Arturo López de Lara, dirigente estatal del PAN, dijo que le han reportado sus candidatos sobre acciones “un poco sospechosas pero no tenemos algo específico”.  Sin embargo, señaló que en diversos puntos del estado se ha visto una “andanada de recursos” y reseñó los casos hechos públicos de El Orito, el viernes pasado y  Sombrerete, “esa guarida de donde a fin de cuentas sacaron todo antes de que pudiéramos agarrarlos con las manos en la masa”.

Gustavo Madero, firmante del Pacto por México, esperará el final de las elecciones para ofrecer una expresión oficial sobre su vigencia o no, y en Zacatecas dijo defenderá el triunfo, que ya adelanta, de su candidato a la presidencia municipal de la capital.

La presencia de Madero y el líder nacional perredista Jesús Zambrano para el cierre de esta campaña, comentó, significa la confianza que tienen en obtener este triunfo que  “no nos lo van a arrebatar,  lo vamos a cuidar, lo vamos a defender con todo porque este es el voto libre de los ciudadanos que quieren un cambio y por eso estaremos defendiendo en las urnas legalmente y políticamente”.

En esta conferencia estuvieron presentes los candidatos de la Alianza PAN-PRD, Fernando González Bueno, Guadalupe Medina Padilla, Juan Manuel Solís Villa, el primero contendiente por el cargo de presidente municipal de Zacatecas, los otros, a diputaciones locales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -