17.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Renuncian 164 candidatos de diferentes partidos políticos de su postulación: IEEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Un total de 164 candidatos y candidatas de todos los partidos políticos, así como aspirantes independientes, en su mayoría integrantes de planillas de ayuntamientos, renunciaron a su postulación, informó la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo General del IEEZ de este sábado, sólo 4 casos no fueron aceptados ya que los aspirantes manifestaron de manera verbal que no era su deseo renunciar a la candidatura. Este órgano toma como base esa manifestación de la voluntad ya que se trata de aspirantes con registro.

- Publicidad -

El IEEZ acordó la sustitución de estos candidatos, pues este órgano no requiere mayor explicación para realizar los cambios, sin embargo tampoco habrá modificaciones a las boletas electorales, pues se cumplió el término para que estas sustituciones se vieran reflejadas en las papeletas.
De estas 164 sustituciones, los candidatos renunciantes aparecerán en las boletas porque ya no hay forma de realizar los cambios pues el tiempo de impresión ya no lo permite, sin embargo al momento de entregar la constancia de mayoría relativa, si es que se trata de una planilla ganadora, el documento contará con los nombres aprobados este sábado.

Si bien se registró un aumento en el número de renuncias para esta jornada electoral, la consejera presidente aseguró que se trata de la dinámica normal en la que se contempla el derecho de los ciudadanos a ser votados, pero también a renunciar si ya no les es conveniente continuar con la candidatura.
El incremento, agregó, se debe a que para esta jornada electoral se cuenta con nueve planillas adicionales de candidatos independientes.

Listo, debate para este domingo

Estarán presentes el candidato de la coalición Rescatemos Zacatecas, integrada por Acción Nacional; del Partido de la Revolución Democrática, Camerino Márquez Madrid; del Revolucionario Institucional, Héctor Pastor Alvarado; por el Partido del Trabajo, Alfredo Femat Bañuelos; la candidata de Movimiento Ciudadano, Verónica Ivette Hernández López de Lara, y el aspirante de Nueva Alianza, Ricardo Ramírez, mientras que Jorge Miranda del Verde Ecologista declinó su participación.

El evento, que en esta ocasión sí se transmitirá por Radio Zacatecas, se realizará a las 18 horas de este domingo en el Museo Manuel Felguérez también. Estará disponible además en la página de internet del IEEZ, así como en portales de otros medios de comunicación.
El formato, así como el moderador, el periodista Francisco Elizondo, serán los mismos, la única modificación es que se trata de un programa más corto en el que los temas a tratarse son seguridad pública, oportunidades de empleo y desarrollo social.

Habrá oportunidad de una réplica por cada una de las participaciones con lo que se contempla su desarrollo en un programa de una hora 30 minutos, pues en esta ocasión se contará con cinco participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -