27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

A los candidatos y candidatas a la 61 Legislatura del estado de Zacatecas:

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO BERMEO •

Ala comunidad política-ciudadana:

- Publicidad -

Un grupo de víctimas, y personas vinculadas a la defensa de los derechos humanos, articulados a través de “Zacatecanos por la paz”, hemos propuesto la presentación de una iniciativa de Ley Estatal de Víctimas, para incidir en la defensa de los derechos de las víctimas directas e indirectas, buscando el apoyo de instituciones gubernamentales, del Congreso estatal (y federal), y de organizaciones de la sociedad civil, incorporando -activamente- en su validación a las propias víctimas, y a un amplio conjunto de actores.

El precedente inmediato, cómo “sociedad legisladora”, del que ahora partimos, es el esfuerzo realizado por el Movimiento por la Paz; el Congreso federal,el Poder Ejecutivo federal, quienes lograron la aprobación y publicación, con sus reformas, de la Ley General de Víctimas. Constituyéndose –así-, un patrimonio jurídico, a nivel nacional, que ofrece herramientas legalmente vigentes, y respuestas (esperamos todos, más efectivas) al conjunto de injusticias padecidas por un sector de la sociedad mexicana, que ha visto vulnerados sus derechos, bien por parte de la violencia desatada por la delincuencia organizada, o, en otro registro, que también provoca daños y mutila vidas, por la violación de los derechos humanos. Si bien, de manera diferenciada, ambas “violencias”, requieren estrategias complejas, emergentes, articuladas e integrales. Para lograr la tan anhelada paz -con justicia y dignidad-, a que aspiramos la inmensa mayoría de la sociedad que somos, afirmamos firmemente, el lugar estratégico, ocupado por el derecho victimal (Ley de Víctimas). Buscando evitar que el espíritu de la ley se extravíe, y termine convertida en letra muerta.

El estado de Zacatecas, puede -y debe ser- incluido entre las entidades federativas, que puedan avanzar –si hay voluntad política- en el derecho victimal. Los contenidos de la Ley de Víctimas: verdad, justicia, reparación y no repetición… apuntan a las personas victimizadas de manera directa e indirecta, por las violencias generadas por una situación donde domina la injusticia de la fuerza, sin olvidar tampoco, que la injusticia… “a veces se presenta disimuladamente con piel de cordero, en la forma de ley”.
Legislar en Zacatecas, combatiendo la injusticia, visibilizándola como memoria histórica, etc., representaría una medida –decididamente significativa- en la prevención social de las violencias, principalmente por dos razones: la primera razón, atañe a los derechos vulnerados. Solo en función de su restitución, -de la justicia efectiva- aplicada a las vidas personales y familiares de las víctimas, puede romperse el círculo perverso de la re-victimización (de la barbarie). Punto crucial, para lograr la resiliencia, por quienes han sufrido la violencia de la injusticia. Lo cual, atañe, por supuesto, al sistema nacional (y estatal) de atención a víctimas, que puede y debe ser diseñado e implementado, “ciudadanizándolo”.

La segunda razón (igual de importante), apunta al conjunto de la sociedad, incluyendo a quienes -afortunadamente- no han padecido daños directos. Una Ley Estatal de Víctimas, permitiría reensamblar los recursos institucionales, crear nuevos dispositivos, herramientas legales y de otro tipo -reguladas por la norma-, a nivel local, que incidirían positivamente, en los esfuerzos para mejorar el sistema de administración e impartición de justicia, y el sistema de seguridad, – el uso de la fuerza pública-, democratizando su funcionamiento, con un control ciudadano efectivo, bajo un enfoque que privilegie el respeto a los derechos humanos. Apuntalando con todo ello, la efectiva reconstrucción del tejido social.

En virtud de las razones expuestas, y situándonos -postelectoralmente- en un horizonte amplio, presuponiendo que compartimos con los diversos actores de la sociedad política y de la sociedad civil, una misma preocupación (recogidas y enunciadas –respectivamente- así: un “México en paz”, y un “Zacatecas seguro”), aprovechamos, entonces, el momento, para exhortar a los partidos políticos, a los candidatos, los gobiernos, al sector privado, y a las organizaciones de la sociedad civil, en Zacatecas, a mantener como parte de una agenda común, el impulsar la(s) iniciativa(s) que desemboquen en la promulgación de una Ley Estatal de Víctimas.

En otro documento, sintetizamos las principales aportaciones de la Ley General de Víctimas, y lineamientos a ser incorporados en la iniciativa estatal, avanzados en el primero y Segundo Foro, el 27 de abril, y el 7 y 8 de junio, respectivamente. En espera de presentar el proyecto de ley, saludamos los emprendimientos, al que nuestros esfuerzos se han sumado, en Zacatecas.
Respetuosamente, invitamos personalmente a las candidatas y candidatos a la 61 Legislatura, a asumir esta propuesta.
Del mismo modo, y en un segundo registro, invitamos a la plural y diversa ciudadanía zacatecana, a apoyar la idea general contenida en esta propuesta.

Para este fin agradecemos muy especialmente su comunicación, hasta el próximo viernes 5 de julio.
Al Email: [email protected]
O bien, al Facebook: https://www.facebook.com/coordinadorazacatecana.caravananacional
Atentamente: grupo de trabajo del Segundo Foro y “Zacatecanos por la paz”
Responsable de la publicación: Ricardo Bermeo ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -