17.8 C
Zacatecas
sábado, 18 mayo, 2024
spot_img

El agua que se desvía, seca la selva

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Gualdra 590 / Medio Ambiente

- Publicidad -

Leonardo Santoyo Alonso*

La visión de una “tierra de nadie” donde sólo hay piedras secas y nopales, de indios salvajes que corren desnudos porque no conocen la vergüenza, son conceptos heredados de la conquista que, en mayor o menor grado han perdurado para definir a casi todo el norte de México. Es cierto que esta gran región se caracteriza por la aridez, pero, que esto sea sinónimo de poca diversidad ecológica, riqueza biológica, o escasez es completamente relativo.

La aridez del norte mexicano es un aspecto ampliamente discutido en ámbitos académicos, donde se han corroborado los drásticos cambios y su actual ruta hacia la desertificación, provocados por fenómenos naturales como por la acción histórica de los grupos humanos.

Tal es el caso de un sitio que podríamos considerar único dentro del territorio del estado de Zacatecas, nos referimos al humedal de San Juan de los Ahorcados, el cual se localiza principalmente en el municipio de Gral. Francisco R. Murguía, y en partes pequeñas de los municipios de Villa de Cos y Mazapil. 

La particularidad de este lugar radica en que es el único humedal con categoría RAMSAR declarado para Zacatecas. ¿Qué significa que este espacio se encuentre registrado de esa forma? Pues porque cumple funciones fundamentales como la regulación del ciclo hidrológico, la recarga de acuíferos, la estabilización del clima del lugar donde se encuentran y la mitigación de los cambios climáticos globales, la conservación de la biodiversidad para su uso sustentable, el suministro de agua, la preservación de usos tradicionales de los recursos naturales y otros valores culturales, entre ellos, los turísticos y recreativos.

De acuerdo con la ficha informativa de los humedales Ramsar, se dice que es un cuerpo natural de agua que puede considerarse una retención poco profunda que capta los insuficientes escurrimientos de los alrededores. Este humedal mantuvo por mucho tiempo un buen número de especies de aves en peligro de extinción como el águila real, igualmente es un sitio donde se encuentran cactáceas endémicas y reptiles.

Actualmente es poco lo que se sabe acerca del estado del humedal, entre algunas de las notas publicadas hasta 2019 se mencionaba que desde hace por lo menos 10 años el cuerpo de agua había desaparecido, lo mismo los pobladores que intentaron mantenerse junto a él, es lo que nos comenta Damaris Yajaira Puente Hernández, ingeniera ambiental del IPN, “la realidad es que el lago está completamente seco y ya hay presencia de cubierta vegetal, las personas que vivían ahí mencionan que se secó hace mucho tiempo, aunado a la disminución de la frecuencia de lluvias y su intensidad, sería muy poco probable que el lago vuelva a sus condiciones originales”. La cubierta vegetal en la zona donde antes había agua es el signo más preocupante en la desaparición del humedal, la extracción de agua del subsuelo ha cambiado el régimen de captación y almacenamiento, la cual es posible que nunca se vuelva a almacenar en la pequeña laguna de los Ahorcados sin un plan de manejo. 

Al final, se ha dejado en completo abandono un ecosistema que se caracteriza por su importancia en la diversidad biológica, el aporte en la recarga de los mantos acuíferos y por su papel fundamental en el desarrollo cultural, ya que históricamente las poblaciones humanas se han asentado en zonas de humedales, muchos de los sitios de interés arqueológico e histórico se encuentran asociados a ellos.

Aunque a nivel mundial se están generando convenciones para el rescate, manejo y control de los humedales por parte de Ramsar, en el caso de San Juan de los Ahorcados, esas iniciativas encuentran oídos sordos debido a la poca preocupación de las instancias gubernamentales, que ejercen limitadas acciones para evitar una catástrofe ambiental de la cual el arrepentimiento y las disculpas no serán los motivos para justificar su desaparición.

 

* Universidad Autónoma de Zacatecas. CA-172.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/lagualdra590

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -