14.7 C
Zacatecas
martes, 25 junio, 2024
spot_img

■ Luego de 3 días seguidos, el viento permitió cesar la restricción ambiental

Levantan la contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La fase I de contingencia ambiental por ozono en el valle de México se suspendió ayer a partir de las 17 horas, luego mantenerse por tres días consecutivos, debido a que las concentraciones del contaminante fueron menores a 154 ppb, límite para poner en marcha las medidas de protección ambiental, y a que mejoraron las condiciones para la dispersión de contaminantes, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).

- Publicidad -

Explicó que se presentó una mayor velocidad del viento en comparación con los días anteriores y más presencia de humedad, por lo que determinó suspender la aplicación de las medidas de la fase 1 del plan de contingencias ambientales.

Aunque la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que en la Ciudad de México ayer se rompió récord de temperatura máxima para un 16 de mayo. En un post de la red social X reportó 32.7 grados Celsius en el Observatorio de Tacubaya, cuando la máxima registrada para esa fecha fue de 32.5 grados, en 1943.

Reanudan operaciones

La Came determinó levantar la restricción vehicular, que ayer correspondió a los autos con engomado verde y holograma de verificación 0 y 00, con placa terminación 1 y 2, así como todos los de verificación 2 y los vehículos de uso particular con holograma de verificación 1, cuyo último dígito numérico era 0, 1, 2, 4, 6 y 8. También la refinería de Tula reanudó sus operaciones cien por ciento, luego de que en la fase 1 se debían limitar a 75 por ciento.

El organismo también dio a conocer que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México informó que la tarde de ayer el sistema de alta presión perdió intensidad, se redujo la estabilidad atmosférica permitiendo una mayor velocidad del viento, en comparación con los días anteriores, y hubo afluencia de humedad.

En lo que va del año se han declarado siete contingencias por ozono, la más larga fue precisamente la más reciente, la cual empezó el 13 de mayo a las 15 horas –así como la emitida el 22 de febrero–, que también se extendió por tres días al ser levantada el 25 de mayo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -