14.7 C
Zacatecas
lunes, 24 junio, 2024
spot_img

■ Les Distractions de Dagobert se vendió en 28.5 millones de dólares

Rompe récord obra de Leonora Carrington

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Una obra maestra del surrealismo, Les Distractions de Dagobert, de la pintora Leonora Carrington (1917-2011) rompió un récord para la artista al alcanzar el precio de 28.5 millones de dólares, en el momento más esperado de la subasta en la casa Sotheby’s en Nueva York la tarde del miércoles.

- Publicidad -

La sesión fue transmitida en vivo, con todos sus detalles emotivos. Puja, golpe de martillo, desfile de óleos y de cifras.

Oliver Barker, el anfitrión encargado de dirigir la subasta, levantó el martillo de madera para sellar la venta del cuadro. Durante 10 minutos, el carismático subastador, jefe de Sotheby’s en Europa, fue anunciando la cifra en ascenso, con el colorido óleo a su espalda y los números en pantalla. La puja se inició en 8.5 millones, y a cada momento aumentó millón a millón.

Mirando de un lado a otro, recargado sobre el estrado, anunciaba cada nueva oferta, ya fuera con los asistentes en la pequeña sala en la ciudad estadunidense, algunos tomando instrucciones por teléfono, o con los interesados en línea. La emocionante subasta de 53 piezas fue vista por miles de espectadores en el mundo, testigos inmediatos gracias a Internet.

Durante un momento largo, en creciente expectativa, se dio la rivalidad monetaria. Finalmente, después de 10 minutos llegó el último respiro con la celebración de aplausos por la venta histórica de Carrington, destacada artista que desarrolló su trabajo en México.

Desde su anuncio causó expectación

El precio de su enigmático cuadro, una de las obras estelares en la venta nocturna dedicada al arte moderno, se estimó previamente entre 12 y 18 millones de dólares, lo que la convirtió con anticipación en la obra más valiosa de la creadora de origen inglés vendida en un remate, informó la prestigiosa casa subastadora. Desde la salida del catálogo, disponible en su página web, se presentó un amplio análisis de la obra maestra y de la artista.

Al anunciar la presencia de este cuadro, Sotheby’s describió que “la aparición de Les Distractions de Dagobert en una subasta pública por primera vez en tres décadas presagia el paso de una nueva página en la historia del arte”.

Agregó: “Cien años después de que Breton publicara su Manifiesto surrealista no se puede subestimar la importancia fundamental de esta espectacular pintura en la historia no sólo del surrealismo, sino de la creatividad humana en general. El logro supremo caleidoscópicamente hermoso de Carrington es un testimonio del ingenio y la fuerza del espíritu humano”.

Entre los lotes de la puja también se vendió de Leonora Carrington el óleo Who art thou, White Face?, éste en 2.48 millones de dólares, además de otras piezas de artistas destacadas del movimiento surrealista, como Remedios Varo y Leonor Fini.

Los movimientos impresionista y surrealista tuvieron especial énfasis en esta subasta de primavera, de Sotheby’s en asociación con Celine. Durante las dos horas de la animada venta surgieron nombres relucientes, entre ellos Alexander Calder, Claude Monet, Pablo Picasso, René Magritte, Marc Chagall, Henry Moore, Vicent van Gogh y Mark Rothko, entre un total de 53 valiosas piezas.

La subasta Modern Evening, efectuada en la Gran Manzana, hizo desfilar obras que capturaron el espíritu de artistas que trabajaron a finales del siglo XIX y principios del XX, que se atrevieron a desafiar las normas establecidas de la práctica artística para crear una visión nueva y totalmente moderna del arte.

La casa Sotheby’s también apuntó que se rastrearon líneas históricas y diálogos transcontinentales entre artistas de las corrientes del impresionismo, surrealismo, cubismo y expresionismo abstracto, por lo que la venta destacó los desarrollos críticos de los pasados 150 años.

Desde el inicio de la subasta, a las 5:10 de la tarde en el horario de México, la emoción fue en ascenso. Uno de los momentos iniciales surgió con la oferta de una escultura móvil de Calder, la cual suscitó la batalla de números, hasta alcanzar poco más de 12 millones de dólares. Primero desfilaron los impresionistas, celebrados por cumplirse 150 años de la primera exposición en París. Uno de los Monet, parte del catálogo, el cuadro Meules à Giverny, fue de los que causó excitante interés. La cifra final fue de 34.8 millones de dólares.

Con el lote 19, el óleo Esquiador (Viajero), de Remedios Varo, marcó la llegada radiante del surrealismo. Fue el preámbulo de la pieza que continuaba, la mayor atracción del pincel de Carrington. Anticipación por el siguiente lote, afirmó Barker.

Les Distractions de Dagobert fue pintada por Leonora Carrington en 1945, apenas dos años después de su llegada a México, su destino ante la salida de Europa, primero en su natal Inglaterra, luego en Francia, España y en Estados Unidos. Su arribo, como señaló Sotheby’s, fue parte de una ola de artistas surrealistas que emigraron a América después de la guerra, lo cual marcó un periodo de productividad transformadora e independencia artística para ella.

La pintura con alusiones a la mitología celta y mexicana, la historia medieval, con un paisaje que hace pensar en el jardín de El Bosco, hizo su aparición en el mercado del arte por primera vez en 30 años, una pintora ampliamente reconocida como obra maestra definitoria de la carrera de Carrington, muestra de ricas imágenes oníricas y colores luminosos. La pieza contó con la confirmación de autenticidad de Gabriel Weisz, hijo de la pintora.

Sotheby’s advirtió que esta obra está comprometida para exhibirse en Leonora Carrintgon: Dream Weaver, en el museo Rose Art, entre el 22 de enero y el primero de junio de 2025, y en la exposición Surrealism en el Museo de Arte de Filadelfia, del 8 de noviembre de 2025 al 15 de febrero de 2026.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -