12.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 julio, 2024
spot_img

Se han invertido casi 20 mil mdd en el sector eléctrico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En la actual administración la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha invertido 19 mil 971 millones de dólares en 95 proyectos de infraestructura para la generación y transmisión de energía eléctrica, así como para adquirir 13 plantas de la firma española Iberdrola, informó el subdirector de contratación y servicios de la empresa estatal, Alejandro López.

- Publicidad -

En la conferencia presidencial, el directivo consideró que es una inversión sin precedente para fortalecer el sector público.

López afirmó que la mayor parte de los proyectos tiene 80 por ciento de avance y están programados para concluirse antes de finalizar el sexenio.

Subrayó que en materia de generación de energía hay 35 proyectos que involucran una inversión de 9 mil 171 millones de dólares.

Destacó que entre los principales objetivos está terminar dos plantas fotovoltaicas, incluso la que será la central más grande en América Latina, ubicada en Puerto Peñasco, y que permitirá conectar al Sistema Interconectado Nacional con el sistema aislado en Baja California.

En paralelo, la CFE inició la modernización de las 16 centrales hidroeléctricas construidas en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado. En este caso la obra aprovecha toda la infraestructura civil, que fue una inversión pública en los pasados 50 años, y la meta es ampliar la vida útil de las generadoras por 50 años más.

En otro paquete hay una inversión para equipar a cuatro presas que no contaban con hidroeléctrica: Santa María, Picachos, Amata y Chicoasén.

López señaló que Chicoasén II es un proyecto que quedó pendiente en la administración anterior. La CFE pudo volverlo a poner en marcha con una nueva tecnología, que ya no tiene que inundar con un embalse, sino que genera energía con la misma corriente que trae la cuenca o el río.

En cuanto a la infraestructura para la transmisión de energía, hay 60 proyectos en curso con una inversión de 4 mil 600 millones de dólares, con lo que la CFE pretende ampliar los 110 mil kilómetros de líneas de transmisión que tiene actualmente el sistema eléctrico nacional. Estamos hablando de que vamos a atender cerca de 800 kilómetros adicionales de líneas de transmisión.

López comentó que la CFE se ha encargado de dejar para las próximas administraciones la identificación de los proyectos que se requieren para poder atender el crecimiento de la demanda de energía, las necesidades de la industria con el ahora llamado nearshoring, y la confiabilidad del sistema eléctrico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -