28.6 C
Zacatecas
viernes, 3 mayo, 2024
spot_img

Lo que las manos de los artesanos producen debe tener nuestra identidad: Verónica Alcalde

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO • Araceli Rodarte •

■ No acudió a talleres ni tuvo maestros que le indicaran cómo emprender este oficio, asevera

- Publicidad -

■ “Si hay material, tiempo e inspiración, llegan las ideas de los diseños como cascadas”, dijo

Para Verónica Alcalde Maldonado, peletera, originaria del municipio de Jerez, lo que inició como una actividad de terapia ocupacional, es ahora su vida, su oficio, y lo que la ha dado a conocer en más de 20 países y en diferentes estados: sus obras y creaciones hechas de piel. Para ella, la piel de cabra, cabrito y borrego es uno de los materiales más bondadosos y que se deja manejar por las manos de los artesanos que le dan vida, convirtiéndola en objetos útiles, como una cartera, un bolso, un collar, un par de aretes, una pulsera, un rebozo, todos decorados con ingenio y talento, con inspiración natural.

Artesana desde hace más de 31 años, aprendió la elaboración de objetos en piel; en el hogar, sus hermanas se dedicaban al tejido textil, pero ella quería trabajar otro material y buscar nuevas formas.

Inició con la piel de forma empírica. No acudió a talleres ni tuvo maestros artesanos que le indicaran los pasos a seguir para emprender este oficio. Sus ganas, su talento, la llevaron a crear fundas para gafas, bufandas, pulseras, entre otros, los cuales usaba de forma personal.

Así, fue en la familia donde se dio a conocer su talento, pues elaboraba sus vestidos, y sus creaciones fueron solicitadas por hermanas, primas y tías. Posteriormente, cambió su residencia a la Ciudad de México.

A los 14 años de vivir en esa ciudad, regresó a Zacatecas con más diseños y piezas que utilizaba de forma personal. Su misma familia la impulsó a participar en un concurso de artesanos en el año de 1999, organizado por el entonces Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (Ideaz), donde obtuvo un primer lugar, y se le reconoció por hacer sus piezas a mano.

A partir de ahí se incorporó al instituto impartiendo talleres de peletería, además de que logró ser proveedora de Gobierno del Estado, quien le compraba algunos trabajos para obsequiarlos a visitantes distinguidos al estado. A la vez, daba capacitación a personas en el Servicio Estatal del Empleo en la rama de oficios.

P13 peletera, foto 2

Comenta que hace tres años, regresó a la Ciudad de México, y solicitó ingresar al Museo de Arte Popular, donde se le mencionó que no habia trabajos de algún zacatecano, y le ofrecieron mostrar sus piezas.

Recuerda que se le aplicó una evaluación para saber la metodología que usa para trabajar la piel y a las autoridades del museo les impresionó saber que su preparación ha sido empírica, pues sus obras muestran originalidad y perfección.

“Cuando uno tiene material, tiempo e inspiración, llegan las ideas de los diseños como cascadas. Decidí hacerlo de forma personal porque no quería tener a alguien que me dijera cómo hacer mi trabajo. Actualmente tengo mi marca registrada y existe una creación a la que nombré Chelin, que era un rebozo para una persona llamada Graciela”, cuenta Verónica.

P13 peletera, foto 1

Orgullosa, dice que sus piezas no pueden ser imitadas, pues no existe una serie de cada objeto; cada trabajo es diferente, y su formación empírica le ayudó a seguir ampliando su obra con faldas, collares, abrazaderas, blusas, aretes, etcétera.

Narra que su trabajo fue expuesto en el Festival Internacional del Rebozo en la Ciudad de California, en Estados Unidos, donde gracias a la demanda de sus piezas, éstas tuvieron que ser subastadas.

La artesana dice que también se expone y se pone a la venta su trabajo en la Ciudad de México, en galerías de arte de San Ángel, en Polanco, y en entidades como San Miguel de Allende y Querétaro, entre otras.

Al preguntarle de dónde nacen las ideas de sus diseños responde: “Mi fuente de inspiración son mi esposo y mi hijo.  Algo que también me inspira es mi ciudad; cuando me dicen que las formas son irregulares, les digo que es porque imagino el caminar por las calles de Zacatecas y el corte hace esas líneas”.

P13 peletera, foto 2

Entre algunas de las anécdotas en su trayectoria como peletera, recuerda con emoción que la periodista Adela Micha recibió de Ideaz un mandil, y mientras desayunaba con su familia, recibió una llamada de la comunicadora.

“Yo no lo creía, casi me caigo de la silla, pensaba que era una broma y buscaba las cámaras, pero sí era ella. Me dijo unas palabras muy hermosas que me hicieron llorar, pero lo que me dijo, lo guardo en mi corazón y no lo cuento a nadie”, menciona la artesana.

Verónica radica actualmente en la Ciudad de México, pero sueña con volver a su tierra, trabajar con su gente, con los artesanos zacatecanos. Comenta que si el gobernador Miguel Alonso Reyes le apoya, le gustaría instalar un taller donde se fusionen diferentes ramas de la artesanía y trasladar su empresa al estado.

“Nuestra artesanía es bien recibida en el extranjero, es admirada y respetada, y debemos darla a conocer. Lo que las manos de los artesanos producen, debe tener nuestra identidad”, apunta Verónica.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -