17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Decomiso de mil 153 unidades por no pagar la tenencia es política de terrorismo fiscal: Espinoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • Araceli Rodarte •

■ Señala que la retención de vehículos exhibe indolencia e insensibilidad por parte de Godezac

- Publicidad -

El Partido de la Revolución Democrática a través del presidente de su Comité Ejecutivo Estatal, Gerardo Espinoza Solís, definió el decomiso de alrededor de mil 153 unidades automotoras, sustentado en el retraso u omisión del pago de tenencia y refrendo vehicular, como una política de “terrorismo y persecución fiscal” que evidencia la poca sensibilidad e indolencia de Gobierno del Estado respecto a la crisis económica en la que se encuentra Zacatecas.

Citó en sustento, datos de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ que exponen en este momento, la entidad cuenta con 300 mil zacatecanos en pobreza extrema y por otro lado, se ubica a nivel nacional en el penúltimo lugar en generación de empresas.

“La presión fiscal está llevando a las familias a la desesperación”, dijo. Y recordó que una de las promesas de campaña del entonces candidato a la gubernatura por el estado de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, fue la de eliminar este impuesto que en otras entidades ya ha desaparecido.

El líder partidista expuso como un negocio de Gobierno del estado el cobro de tenencia vehicular a las 430 mil unidades que actualmente circulan en el estado, mismo que implica un ingreso a la administración alonsista de 340 millones de pesos y contraviene la resolución de 2012 que a nivel federal erradicó este impuesto.

Agregó se encuentran en situación de adeudo por este concepto 50 mil vehículos de los zacatecanos. Algunos de los cuales no tienen “siquiera” dijo, los 900 mil pesos en promedio que se requieren para cubrirlo.

Exigió en esta lógica el cese al decomiso de autos, se proponga un sistema de pagos flexible para los deudores, y se liberen los muebles decomisados sin que haya un cobro excedente así como la eliminación en 2015 del pago de la tenencia vehicular.

Sobre la diatriba con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y el Partido Revolucionario Institucional, a los que ha señalado como agentes desestabilizadores del PRD en contubernio con propios perredistas, respondió: “hay un cinismo generalizado en el PRI”.

Esto, en tanto que Escobedo Villegas, expuso, se encuentra en carácter de indiciado en un proceso penal en el que se le acusa de maiceo a los diputados de la 60 Legislatura.

Recomendó a los priístas, en lugar de ofrecer comentarios sobre el partido del Sol Azteca “cuiden a su partido”, pues se disputan la dirigencia bonillistas y experredistas, y adelantó ante este escenario, habrá una escisión en ese instituto político.

Instó por otro lado al gobierno de Miguel Alonso, a cumplir con su promesa de ofrecer “con parámetros científicos” la calificación del actuar de sus funcionarios enmarcada en los índices del Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual fuera propuesto como eje rector de su administración.

Esto lo expresó para afirmar luego, que no se están siguiendo los criterios de PNUD como guía y “ni siquiera el Plan Estatal de Desarrollo”, y denunciar que han fallado la mayoría de las dependencias en el papel a desempeñar.

Aun comentó, no poder encontrar alguna que sí esté cumpliendo con su función, pero dejó el ubicarla a la ciudadanía.

Expresó, “la mayoría del pueblo de Zacatecas se equivocó” en su elección de 2010 pero esto puede resarcirse, dijo.

En la conferencia de prensa, Carlos García Murillo,  secretario del CEE de Seguridad Pública, Justicia y Derechos Humanos del partido del Sol Azteca en Zacatecas ofreció en síntesis, los resultados del taller regional Política públicas de seguridad. Los retos a nivel municipal, impartido recientemente en el Centro Regional de Formación Política del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

De ellos destacó la ineficacia de las políticas implementadas desde el Gobierno federal contra la inseguridad, en tanto que expuso, no existe una coordinación clara de las secretarías de Hacienda, Sedesol y su Cruzada contra el Hambre, la Secretaría de Economía, y las correspondientes de Educación Pública y de De Desarrollo, Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), para ofrecer sustento social y preventivo a la violencia antes que implementar estrategias de carácter policiaco-militar.

De igual manera, señaló, no se ha incorporado a las estrategias para este tema a la sociedad, lo que implica otra deficiencia importante. Todo ello comentó, ha evitado el éxito del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia de Enrique Peña Nieto.

García Murillo también hizo un llamado a la solidaridad con el pueblo palestino y contra el genocidio perpetrado por Israel. Y demandó al gobierno de Peña Nieto pronuncie su condena contra estas acciones bélicas que atentan expuso, contra una población indefensa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -