16.8 C
Zacatecas
miércoles, 8 mayo, 2024
spot_img

¿Y el Deporte cuándo…?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RICARDO FÉLIX INGUANZO • admin-zenda • Admin •

En estos últimos meses o semanas a los candidatos a gobernador de varios partidos políticos han recibido proyectos a favor del Deporte. Todos con la intención de mejorar y sacar del hoyo en que se encuentra sumido, desde hace años, al Deporte zacatecano. Dudo mucho que alguno este a favor de continuar con el mismo modelo de la actual administración del Incufidez, un modelo sin una política pública sustentada en un cuerpo teórico, con una administración sin explicaciones ni predicciones. Por ello es menester entre otros aspectos elaborar un plan de desarrollo del Deporte a partir de la premisa de lograr colocar a  Zacatecas a la altura de los tiempos y las exigencias del Deporte actual con todos sus cambios.

- Publicidad -

Los tiempos cambian, la sociedad ha evolucionado, cada vez existen más estadísticas que indican que hay más nuevos practicantes tanto jóvenes como adultos; el Deporte no debe considerarse como una actividad privativa de gente alta, fuerte y rápida, y de cualquier extracto social, por ejemplo hace cuarenta años pocos corrían por la calle, en cambio ahora las calles, los parques, las plazas, son tomadas por gente que tiene disfrute por las actividades físicas, gente más conectada e informada con el Internet y más exigente que requiere programas deportivos con una mayor cantidad, calidad y variedad de la oferta. Decir esto, es preciso detenerse ahora y observar las tendencias de futuro en el ámbito de la gestión del Deporte, prestar atención al modelo del Deporte de nuestro estado vecino Jalisco, claramente un modelo deportivo exitoso.

La actual administración del Incufidez en lo que lleva el sexenio no mostro indicadores de metas por cumplir o cumplidas en programas de la prevención de la delincuencia, obesidad y demás problemas de salud,  pero principalmente lo relativo al rendimiento deportivo a partir de la práctica sistemática con los programas propios de esta dependencia de actividad física y Deporte entre la población.

La problemática actual, por mencionar algunos es la poca transparencia que se dio y se sigue dando en la rendición de cuentas, lo que puede provocar una opinión pública negativa respecto de sus órganos de gestión pública del Deporte en Zacatecas, el Incufidez no maneja metodologías de medición y detección de talentos; existe una certificación de conocimientos de Cultura Física y Deporte para entrenadores con mucho disimulo, con falta de planes de largo plazo; no hay evidencia de una planificación estratégica, y que trata de perpetuar el estatus quo del Deporte en Zacatecas sexenio tras sexenio, falta de claridad y transparencia en el manejo de los recursos en los programas con metas y en los resultados, falta de criterios técnicos para el uso y mantenimiento de la infraestructura deportiva, la poca existencia y expansión en el estado de Zacatecas de clubes deportivos sólidos y económicamente solventes, esto se ve claramente por la falta de apoyo institucional, el restringido surgimiento de prospectos y talentos deportivos con buena formación, resultado del paulatino y persistente deterioro de la falta de convenios y programas estatales entre  las instancias responsables de la Educación Física, la BENMAC y el Incufidez, existiendo mucha simulación en dichos convenios.

Ante esta situación que deplorablemente ocurre, sea preciso la actualización urgente de los objetivos y estructuras del modelo de organización, así como la celebración de convenios para la organización de planes y programas de actividades físico deportivas, con un diseño atractivo y funcional, una inversión factible y ajustada a las posibilidades de cada municipio, satisfaciendo las necesidades socio deportivas y de ocio de su población.

Por consiguiente, es obvia la importancia de tratar de responder a una serie de interrogantes sobre el Incufidez ¿Las políticas públicas son  adecuadas? ¿Cuál es el perfil profesional de los jefes de departamento y directivos? ¿Quién, cómo y con qué instrumentos evalúan los programas? ¿Cuáles son los Deportes que se promocionan, cuáles no y con qué criterios?   ¿En qué se gasta el presupuesto? ¿De qué manera organizativa se apoya el Deporte social, de medio y alto rendimiento, así como el escolar y el municipal? ¿Cuenta con un grupo multidisciplinario en las ciencias del Deporte? ¿Cada cuándo y quiénes se reúne el consejo del sistema estatal del Deporte? ¿Cuáles son los beneficios o productos finales de las reuniones del Consejo? ¿Existió un plan de desarrollo del Deporte anual y sexenal? ¿Cuáles fueron las metas programadas? , ¿Se cumplieron esas metas?, ¿sí o no y por qué?.

Los actuales funcionarios manifiestan que este fue el sexenio del Deporte y, al tiempo, es evidente el incumplimiento a la promesa de su gestión; en ese sentido es inquietante para muchas personas relacionadas con el deporte, no tener una información precisa del gasto de los recursos,  tanto lo referente en infraestructura, como a las actividades relativas a la práctica y promoción del desarrollo del deporte en los diferentes extractos de la sociedad, del mismo modo de la escasa puesta en práctica de programas deportivos en los nuevos complejos deporticos con personal cualificado. Es como si al construir un hospital nuevo se presumiera por solo ese hecho una mejora en la atención a la salud. Eso suena más a una burla. No hay ningún soporte a los resultados porque esto es inexistente en el estado. Pero presumen de nada. En los próximos meses, su falsedad será exhibida y entendida como una profunda incapacidad, lo cual también es entendido como un modo de corrupción.

El problema de nuestro tiempo es que el futuro no es lo que nos dijeron los directivos del Incufidez al principio del sexenio, siendo un sexenio con un pobre sistema deportivo de malos resultados, mismo que fue un factor determinante, con algunos programas inoperantes y otros operados de manera poco eficaz y eficiente, todo esto considero refleja una carencia de planes de desarrollo y mucha improvisación y empirismo.

El día de mañana el equipo administrativo del Incufidez no pueden ser aquellos entusiastas, voluntarios, filantrópicos, entrenadores, deportistas, que procuraban con cierta imaginación y dedicación mejorar la gestión y el desarrollo del Deporte, hoy en día las personas que llevan con éxito los destinos del Deporte en la universidades, municipios e institutos estatales, ostentan el sello de profesionales en el ámbito del Deporte, evitando el empirismo en estas actividades.

Es necesario para la próxima administración del Incufidez reflejar esto en sus programas a operar. Se dice que más allá del discurso, donde se pone el dinero es donde está el interés real de los dirigentes. Por eso necesitamos apoyar y votar por quien ofrezca una opción de gobierno participativo, honesto y sin mentiras. Que no prometa el mayor de los éxitos y luego nos deje hundidos en el mayor de los descréditos ¡No más de lo mismo!  El deporte merece respeto.

 

*Académico

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -