18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Casos de violencia doméstica en la capital, sin disminuir respecto a las cifras de 2021

■ El año pasado hubo mil 653 reportes; este año 939, pero sólo se han detenido 30 responsables

■ El confinamiento por la pandemia del Covid-19 hizo que aumentara este fenómeno en 90%

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Zacatecas, las denuncias por violencia doméstica, en lo que va de este año, no han disminuido, en comparación al mismo periodo, pero del año 2021.
El confinamiento derivado de la pandemia del Coronavirus llevó a que los registros de violencia contra la mujer en el hogar amentaran 60 por ciento en el país, y en Zacatecas, 90 por ciento, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El año pasado se registraron un total de mil 653 reportes, de los cuales sólo se logró la detención de 49 hombres responsables. En lo que va del año se han registrado 939, pero hasta el momento sólo se ha logrado la detención de 30 responsables.
Aunque pareciera que después de que la pandemia se controlarían los casos de violencia doméstica en el municipio de Zacatecas, las cifras aún no van en descenso, ya que son entre 38 y 48 reportes de violencia intrafamiliar los que la corporación recibe semanalmente, de los que únicamente resultan dos o tres casos efectivos.

Son entre 38 y 48
los reportes de violencia
intrafamiliar que la
corporación recibe
semanalmente

- Publicidad -

Ante posibles casos de violencia doméstica en la capital, la Policía Municipal posee comisiones integradas por mujeres que usan las patrullas de Policía de Género, sin embargo, todos y cada uno de los elementos de la corporación están capacitados para atender estos reportes, ya que es más fácil que si una patrulla, que no pertenece a esta comisión, está cerca del hecho, pueda atenderlo de manera eficaz.
Además, la corporación ofrece el servicio de psicología y servicio social a las víctimas de estos hechos, sin contar que, según sea el caso, se canalizan al Inmuzai para que puedan ser atendidas de manera especializada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -